Miércoles 15 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Julio de 2026 y son las 02:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

7 de julio de 2026

Quintela destacó el avance hacia una Justicia con participación ciudadana

La provincia completó el primer simulacro de Juicio por Jurados, una instancia clave para la implementación del nuevo sistema penal. El gobernador Ricardo Quintela afirmó que se trata de una reforma que hará a la Justicia "más ágil, transparente y cercana a la sociedad".

La provincia dio un nuevo paso hacia la modernización de su sistema judicial con la realización del primer simulacro de Juicio por Jurados, una experiencia que marcó el cierre del proceso de capacitación previo a la implementación del nuevo Código Procesal Penal y la Ley de Juicio por Jurados. La actividad fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Teresita Madera en la Legislatura Provincial.

Durante la jornada participaron operadores judiciales, abogados, estudiantes y ciudadanos que recrearon un juicio oral completo, en una práctica destinada a preparar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, que incorpora a la ciudadanía en la definición de la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Quintela destacó que la provincia se suma a las jurisdicciones que avanzan con este modelo de justicia y sostuvo que la participación ciudadana constituye uno de sus principales pilares. "Es muy importante que La Rioja se incorpore al conjunto de las provincias que tienen un sistema penal de Juicio por Jurados", expresó. Además, remarcó que quienes integran el jurado son ciudadanos comunes sorteados por la Justicia y aseguró que "es un sistema más óptimo, más ágil y La Rioja no podía quedar al margen".

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura y jueza del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra, afirmó que la implementación del Juicio por Jurados fortalecerá el vínculo entre la Justicia y la sociedad. También destacó que la legislación provincial garantiza la paridad de género en la conformación de los jurados, integrados por seis mujeres y seis hombres, y valoró el interés demostrado por la ciudadanía durante el simulacro.

La abogada Gabriela Besada García explicó que la actividad representó la instancia práctica de un proceso de capacitación iniciado meses atrás sobre el nuevo sistema acusatorio. En ese sentido, sostuvo que la reforma permitirá reducir significativamente los tiempos judiciales y brindar respuestas más rápidas tanto a las víctimas como a las personas sometidas a proceso.

El simulacro se desarrolló en tres jornadas que incluyeron el sorteo de los jurados, la audiencia de selección y la recreación integral del juicio, con alegatos, producción de pruebas y deliberación del jurado ciudadano.

Con esta experiencia, La Rioja avanza en la implementación de un nuevo modelo judicial basado en la oralidad, la celeridad, la transparencia y la participación ciudadana, una transformación que busca acercar la Justicia a la sociedad y mejorar la respuesta institucional frente a los conflictos penales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Salud presentó los avances del Plan 2030

Salud presentó los avances del Plan 2030

En la Feria del Libro de La Rioja, el Ministerio de Salud expuso los avances del Plan Provincial de Salud 2030 y destacó la importancia de "humanizar los datos" para mejorar la planificación, ampliar el acceso a la atención y fortalecer políticas públicas centradas en las necesidades de la comunidad.
LOCALES
El observatorio turístico reportó picos de más del 80% de ocupación hotelera en La Rioja

El observatorio turístico reportó picos de más del 80% de ocupación hotelera en La Rioja

La Rioja transita la primera semana de las vacaciones de invierno con un movimiento turístico en línea con el comportamiento que viene registrando la actividad a nivel nacional, donde los destinos muestran ocupaciones variables según la región y los eventos que integran su oferta.
LOCALES
Comienza el pago del aguinaldo para los empleados públicos riojanos

Comienza el pago del aguinaldo para los empleados públicos riojanos

El Gobierno de La Rioja inicia este martes 14 de julio el cronograma de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). La acreditación se extenderá hasta el jueves 16 e incluirá a todas las áreas de la administración pública provincial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.