Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

UNIVERSITARIAS

26 de diciembre de 2021

Perczyk: “Queremos construir junto al sistema universitario de la Argentina una sociedad más igualitaria”

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto con el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, mantuvieron una reunión en la que firmaron un convenio para ejecutar obras en la Facultad de Medicina y un programa de obras menores financiadas por el Gobierno nacional.

Con el objetivo de fortalecer la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Ministerio de Educación de la Nación asignará a la Casa de Altos Estudios la suma de $300.411.450 para la construcción del Complejo Aulario Universitario de Emergencia. El proyecto, que dispondrá de 1200 plazas simultáneas utilizables en diversos turnos, surge frente a la necesidad por la creciente demanda de matrícula con el retorno a la presencialidad.

"Queremos construir junto con el sistema universitario de la Argentina una sociedad más igualitaria que nos prepare para los desafíos del futuro, y eso se alcanza con más infraestructura, más equipamiento, más jóvenes estudiando y más profesionales formándose. Además, cada vez que se hace una obra en una casa de estudios, también se genera trabajo en la comunidad, con empresas locales, y eso es fundamental en un país que necesita desarrollarse", aseguró el ministro Perczyk y reafirmó: “Durante la pandemia, las universidades argentinas han puesto al servicio su investigación, su compromiso social, y es justo reconocerlo porque el sistema universitario es el principal organismo de producción y coproducción de conocimiento”.

Asimismo, el decano Barbieri destacó: “Para nosotros es muy importante la firma de este convenio porque nos permite ampliar la capacidad de la Facultad de Medicina a la que cada año ingresan más estudiantes. Esto, más el plan acordado de obras puntuales para otras facultades, nos permitirá comenzar el 2022 preparados para una presencialidad cuidada”.

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y diputado nacional, Emiliano Yacobitti, que también participó del encuentro, afirmó: “Esta firma del convenio es un paso más para resolver las necesidades edilicias que tiene la Universidad de Buenos Aires y sobre todo es un ejemplo de cómo creemos que tiene que funcionar la Argentina, construyendo espacios de discusión para resolver las demandas inmediatas de la sociedad”.

“Es muy importante para todas y todos ver un Ministerio de Educación y un gobierno que vuelven a invertir en la educación pública y en la educación superior. Después de los años de macrismo caracterizados por el abandono, estas obras devuelven la prioridad a la educación, como debe ser. Estas construcciones son muy importantes no solo para la educación, sino en particular para la salud, porque serán  destinadas fundamentalmente a la Facultad de Medicina”, concluyó el senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mariano Recalde.

Por otra parte, la cartera educativa nacional asignará a la UBA un total de 248 millones de pesos para la ejecución de obras menores que permitan mejorar las condiciones edilicias existentes. De esta forma, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Odontología, Exactas, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Ciudad Universitaria, edificios del rectorado y el Museo de los Premios Nobel Latinoamericanos llevarán adelante reformas y remodelaciones en sus instalaciones.

El programa de Obras Complementarias está destinado a las universidades nacionales de gestión estatal con el fín de alcanzar condiciones edilicias óptimas, readecuar las instalaciones a la normativa vigente y lograr su reacondicionamiento con tecnologías actuales, haciéndolas accesibles para posibilitar el ingreso, la permanencia y el uso seguro para todas las personas.

En la reunión, estuvieron también presentes: el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Ricardo Gelpi; el secretario de Hacienda y Administración de la UBA, Carlos Federico Hernández; el consejero directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, Matías Rojo, y el integrante de la Facultad de Medicina de la UBA, Carlos Rojo.



COMPARTIR:

Comentarios