Miércoles 12 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 12 de Agosto de 2026 y son las 06:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

UNIVERSITARIAS

12 de mayo de 2026

“Presidente, cumpla la ley”: fuerte reclamo de la rectora de la UNLaR en la marcha universitaria

Natalia Albarez Gómez encabezó una multitudinaria movilización junto a la comunidad universitaria riojana y cuestionó el ajuste presupuestario sobre las casas de altos estudios.

La rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Natalia Albarez Gómez, encabezó la marcha junto al vicerrector Ing Luis Oviedo, El Decano de la UTN, Jose Nieto, estudiantes, docentes, graduados, nodocentes y comunidad en general en defensa de la educación pública y del financiamiento universitario.

En su discurso la rectora reclamó al presidente Javier Milei el cumplimiento de las leyes vinculadas al sostenimiento del sistema universitario y advirtió sobre el impacto del ajuste presupuestario en las instituciones educativas.

“Presidente, cumpla la ley, porque en un país donde no se cumple la ley, estamos en peligro. Hoy no venimos a pedir privilegios, venimos a pedir respeto a las instituciones y al futuro del país”, expresó Albarez Gómez frente a una importante convocatoria.

La movilización fue organizada de manera conjunta entre la UNLaR y la UTN, en una jornada que reunió a los cuatro estamentos universitarios y buscó visibilizar la situación crítica que atraviesan las universidades públicas.

Durante su intervención, la rectora cuestionó el deterioro de las condiciones educativas y apuntó contra la falta de recursos para garantizar salarios dignos, infraestructura adecuada y acceso a herramientas académicas esenciales.

“La universidad que necesitamos es una universidad con docentes reconocidos y bien pagos, con aulas seguras, iluminadas y tecnológicas, no edificios que se caen a pedazos”, sostuvo.

Además, defendió la importancia de las becas estudiantiles, los intercambios académicos y las bibliotecas virtuales como instrumentos fundamentales para garantizar igualdad de oportunidades y movilidad social.

En uno de los pasajes de su discurso, Albarez Gómez recordó cómo la universidad pública permitió que hijos de trabajadores pudieran convertirse en profesionales y aseguró que “recortar el presupuesto es recortar sueños y esperanzas”.

El acto concluyó con un mensaje contundente en defensa de la educación pública y un llamado al Gobierno nacional para garantizar el financiamiento universitario. “No hay desarrollo posible ni crecimiento sin universidades públicas fuertes”, remarcó la rectora.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIVERSITARIAS
La UNLaR abre un espacio para debatir el legado de los Mártires Riojanos

La UNLaR abre un espacio para debatir el legado de los Mártires Riojanos

En el marco del 50° aniversario de su martirio, la Universidad Nacional de La Rioja realizará el encuentro "Escuchar al pueblo, organizar la esperanza", una jornada de reflexión que reunirá a estudiantes, docentes, organizaciones sociales, sindicatos y referentes pastorales para analizar los desafíos actuales desde la memoria, los derechos humanos y la participación ciudadana.
UNIVERSITARIAS
La UNLaR fortalece la formación profesional con prácticas en empresas con participación estatal

La UNLaR fortalece la formación profesional con prácticas en empresas con participación estatal

La Universidad Nacional de La Rioja avanza en la implementación de prácticas preprofesionales y pasantías en empresas Mejor Riojanas, con el objetivo de fortalecer la formación académica, facilitar la inserción laboral y responder a las demandas del sector productivo
UNIVERSITARIAS
Convenio entre Provincia y UNLaR impulsa prácticas profesionalizantes

Convenio entre Provincia y UNLaR impulsa prácticas profesionalizantes

El Gobierno de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) firmaron un convenio que permitirá a estudiantes del último año de Maestro Mayor de Obras del Colegio Universitario General San Martín realizar prácticas profesionalizantes vinculadas a programas habitacionales y obras públicas que se ejecutan en la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.