Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

19 de agosto de 2021

Trabajadores de prensa protestaron en todo el país por una urgente recomposición salarial

Los trabajadores de prensa de todo el país protagonizaron hoy una jornada de protesta y visibilización por la recuperación del salario. La iniciativa surgió del plenario de secretarios generales de la Federación Argentina de Prensa (FatPren) que resolvió el pasado 5 de agosto declararse en Estado de Alerta y Movilización.

Es que la entidad sindical que representa a los trabajadores de prensa del interior del país encuadrados en el convenio 541/08 encara la segunda etapa de la negociación paritaria para el ejercicio 2021-2022. En una primera negociación la FatPren había acordado con la cámara ADIRA un incremento del 18% sobre los salarios de febrero en tres cuotas hasta agosto de 2021.

En aquel momento la pauta anual alrededor de la cual se estaban sellando los acuerdos paritarios se encontraba en el orden del 30% acorde al pronóstico oficial de inflación del 29% plasmado en el presupuesto 2021. De aquel tiempo a esta parte, sin embargo, las previsiones se elevaron hasta casi un 50% y las paritarias se comenzaron a firmar por encima del 40% al mismo tiempo que se adelantaron cláusulas de revisión para llevar los acuerdos ya firmados, en algunos casos, hasta el orden del 45%.

Sin embargo, la cámara de empresas periodísticas del interior del país parece no haber tomado nota de la nueva realidad y ofreció a los representantes subas muy por detrás de ese porcentaje. Por ese motivo la Federación rechazó las primeras propuestas y dio comienzo a un plan de acción que continuará la semana próxima a partir de lo que resuelva un plenario nacional de delegados y dirigentes de los sindicatos de prensa de todo el país.

Carla Gaudensi, Secretaria General de la FatPren explicó que “los trabajadores de prensa realizamos una jornada de visibilización con la intervención en las tapas de los medios en los que trabajamos para mostrar la situación de emergencia salarial que sufrimos.

Los salarios que no alcanzan nos llevan a estar en una situación de alerta y movilización y exigir una mejora que recomponga los salarios al ritmos que lleva el proceso inflacionario. Para eso realizamos la jornada de visibilización e iniciamos un plan de lucha con asambleas y el martes que viene realizaremos un plenario de delegados y delegadas y dirigentes de la Federación para ver la continuidad porque la oferta patronal sigue siendo insuficiente y no recompone la pérdida”.

Por su parte el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), cuyos afiliados no se encuentran encuadrados en el mismo convenio, se sumó a la jornada en reclamo de que se produzca una revisión del acuerdo suscripto por la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) con las cámaras de medios de la Ciudad de Buenos Aires que acordaron una suba del 30% hasta abril de 2022 y, a la vez, para reclamar su participación en la negociación atento a la representación que ostenta en los principales medios de prensa escrita del distrito.



COMPARTIR:

Comentarios