Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

ACTUALIDAD

14 de julio de 2021

"Malanzán contará con su planta de tratamiento de residuos cloacales"

Así lo expresó el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, quién aseguró que se dio prioridad a los departamentos de Los Llanos en la ejecución de obras que van a cambiar la calidad de vida de los riojanos.

Se trata de las obras que integran el Plan Federal de Agua y Saneamiento al cual la provincia adhirió a través de la firma de convenio que el gobernador Ricardo Quintela realizó con el presidente Alberto Fernández en su visita a la provincia. 

Este convenio incluye diez obras de agua potable y saneamiento con financiamiento nacional por un monto superior a los dos mil millones de pesos destinados a la provincia a través de ENOHSA, y se concretarán en los departamentos Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y ciudad Capital. 

En este sentido, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, hizo referencia al inicio de los trabajos que se desarrollarán en el la localidad de Malanzán para la construcción de la planta de tratamiento de los residuos cloacales, y expresó que “en esta primera etapa del PROFESA 1, que firmó el gobernador con el gobierno nacional mediante convenio, nos permitió hacer muchas obras en el sur de la provincia. Tal es así que se están ejecutando obras en Chepes, en Portezuelo, Malanzán, Tama, Milagro, obras que van a ser trascendentales y que van a quedar para la historia”. 

“En el caso de Malanzán – adelantó el ministro - se trata de una obra que tiene que ver con la salud y la vida, como la Planta de tratamiento de residuos cloacales, donde ya se habían realizado las redes domiciliarias pero no se construyó unas planta. En esta oportunidad la intención es que los vecinos puedan vivir dignamente y que las cloacas se conecten una vez por todas”. 

Según lo adelantó el funcionario provincial, la obra demanda una inversión por un monto de ciento setenta y nueve millones de pesos y se prevé que se ejecute en nueve meses, beneficiando a todos los habitantes de la cabecera departamental. 

Aumentar el caudal de agua a Portezuelo 

Una de las obras que ya se encuentra en plena ejecución en el departamento Facundo Quiroga, es la construcción del acueducto que nace desde el rio El Salado y se conectará con la Planta Potabilizadora de El Portezuelo. 

Respecto de estas tareas, el ministro Scaglioni dijo que “esta es una obra que también va a quedar para la historia. A mí me tocó tener una participación muy activa en un tiempo donde Portezuelo tuvo un gran problema con el agua. En ese momento construimos una planta potabilizadora pero nos estaba faltando una dotación de agua que nos permita solucionar definitivamente este problema. Es por eso que tomamos la decisión de construir este acueducto”. 

Asimismo dijo que la obra tiene dos objetivos: “uno que tiene que ver con solucionar el problema del agua potable, y el otro comenzar a llenar el emblemático dique de Portezuelo que fue una de las atracciones turísticas que tenía esa zona cuando estaba en su pleno apogeo”. 

El ministro explicó que “una parte del agua de este acueducto será para introducir en la planta y el sobrante irá al dique y representa una inversión nacional a través de ENOHSA de noventa millones de pesos”. 

Por último, dijo que “esta obra está en plena ejecución, ya hay máquinas de gran porte que están realizando los trabajos preliminares de despeje del área por donde irá la traza del acueducto y esperamos terminarlo antes de fin de año”.



COMPARTIR:

Comentarios