Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

UNIVERSITARIAS

28 de junio de 2021

La UNLaR celebró el Día del Orgullo LGBTIQ+ y anunció preinscripción en Diplomatura en Géneros y Diversidades Sexuales


La Universidad Nacional de La Rioja celebró este lunes el Día del Orgullo LGBTIQ+ en un acto que comenzó con el izamiento de banderas, incluida la multicolor que identifica al colectivo. Luego se anunció el comienzo de la preinscripción para la Diplomatura en Género y Diversidades Sexuales.

El acto fue presidido por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y el acompañamiento de la diputada nacional y presidenta de la Fundación ‘Vamos a Andar’, Hilda Aguirre de Soria, la diputada provincial, Gabriela Amoroso, y referentes de la comunidad LGBTIQ+ de La Rioja. También participaron el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela, la decana del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas  a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Alicia Leiva, entre otras autoridades y miebros de la comunidad universitaria.   

En la oportunidad  Calderón señaló a la universidad como inclusiva, que acompaña, reconoce, visibiliza y se compromete ante una realidad que es diversa cultural, institucional y políticamente.   En ese marco, Calderón destacó cuando la UNLaR decidió dar la discusión de la reglamentación de la autopercepción, para que aquellos y aquellas jóvenes que se autoperciben desde su realidad, puedan tener esa nominación, denominación y significación en sus libretas y registros universitarios y la creación de la Comisión y la Mesa de Diversidades y Géneros.   Asimismo, Calderón precisó: “muchas veces a nosotros nos han cuestionado por decir todes, porque esta universidad entendió que es un tiempo para pensar en lenguaje inclusivo como un modo de visibilizar, acercar”; y agregó: “trabajamos en los medios universitarios donde hemos elaborado un documento para que nuestros medios de comunicación empiecen a incorporar el lenguaje inclusivo y eso no es fácil, ya que nos encontramos frente a discursos hegemónicos y fuertes que siguen estando presentes en nuestra comunidades”.     Diplomatura y Ley Micaela   La Diplomatura en Géneros y Diversidad Sexual, que se trabajó con la Fundación Vamos a Andar, tendrá una etapa de preinscripción que comenzará este lunes a la tarde, está destinada a trabajadores, trabajadoras, referentes de instituciones públicas que trabajan en la temática, para que puedan acceder a este proceso formativo.   Asimismo, Calderón dijo que la  próxima semana iniciará la segunda instancia de capacitación de la Ley Micaela y llevarán adelante un conjunto de acciones en el marco de la Mesa de Género y Diversidades en la cual participan muchos actores de la universidad.   Para finalizar, el Rector reflexionó que “si hay algo que no le ha faltado a la universidad es posicionarse políticamente para defender las banderas, derechos y oportunidades para que los hijos e hijas de los trabajadores lleguen a una universidad pública, distinta, diferente, que reconoce la perspectiva de género y diversidades “.     Fuente: Prensa UNLaR

COMPARTIR:

Comentarios