Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

NACIONALES

16 de mayo de 2021

Coronavirus: Abren frente judicial contra Rodríguez Larreta por la muerte de trabajadores de la educación

En los últimos ocho días fallecieron otros cinco trabajadores de la educación por coronavirus, mientras el jefe de Gobierno porteño mantiene la presencialidad en la ciudad de Buenos Aires. Por la medida, fue denunciado penalmente ante la Justicia y se pide una investigación en contra de los miembros de la Corte Suprema que avaló la presencialidad.

La comunidad que rodea a las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires quedó atravesada esta semana por el duelo de otras cinco muertes de trabajadores de la educación por coronavirus en los últimos ocho días, mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene la presencialidad en el distrito, una medida por la que fue denunciado penalmente ante la justicia.

En total, son 14 los docentes, auxiliares y trabajadores del área fallecidos desde febrero último en Capital Federal, según indicó este viernes la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Las muertes motivaron denuncias penales en las que la Justicia deberá establecer si hubo una "concatenación" de hechos, a partir de la "exigencia de presencialidad" por parte del Gobierno porteño, que hizo que los educadores de la ciudad se expusieran al segundo brote de contagios y murieran.

Así se desprende de la denuncia penal presentada -y luego ampliada- por la abogada Valeria Carreras ante el juzgado federal 10 de Julián Ercolini, tras los decesos de la docente auxiliar de un colegio técnico, Graciela Romero, y de la vicedirectora de la Escuela 24, Silvina Flores.

Rodríguez Larreta ya había sido cuestionado judicialmente por los gremios cuando se desmarcó de las restricciones por 15 días dispuestas en abril pasado por el gobierno nacional ante el pico de contagios, que llegó a los 30 mil casos diarios, muchos de ellos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), considerada la región de mayor riesgo epidemiológico del país.

A esto se sumó el impacto de las muertes de los últimos días, que agravó la tensión entre el Gobierno porteño y los gremios UTE-Ctera y Ademys, quienes denuncian imposibilidad de diálogo con las autoridades y persecución hacia los docentes que cuestionan las clases presenciales, mientras llevan adelante paros activos y asambleas, en jornadas que definieron como "de duelo".

14 docentes fallecidos

Con todo y más allá del resultado de los planteos judiciales y los debates parlamentarios, la triste nómina de trabajadores de la educación fallecidos sumó este jueves otra víctima y ya son 14: la profesora de matemáticas Fanny Flores, quien al igual que Graciela Ramos, se desempeñaba en el Liceo 5 de la Ciudad.

"La despedimos con indignación y dolor mientras seguimos exigiendo a Larreta vacunas para no morir y virtualidad para no enfermar", dijeron sus compañeros desde la puerta del liceo, que este viernes amaneció cerrado por duelo.

En diálogo con AM750, una compañera de trabajo de Flores expresó: "Esto fue un final anunciado" porque, aseguró, ninguno de los docentes del instituto fue vacunado contra el coronavirus hasta el momento. Según UTE, hubo 10.763 contagios en las escuelas de la ciudad en apenas 3 meses.



COMPARTIR:

Comentarios