Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 07:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 7.6º

LOCALES

25 de abril de 2021

Exitosa campaña de renovación de DNI gratuita para jóvenes de 14 años

El gobernador, Ricardo Quintela, estuvo este sábado en el Parque de la Ciudad acompañando el "Sábado Joven" una propuesta que le permitió a jóvenes de 14 años renovar su DNI de manera gratuita. De esta manera, el gobierno provincial acompaña a que los mismos puedan acreditar su identidad ante diferentes entes nacionales y acceder a sus derechos.

La iniciativa se desarrolla desde el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y es aplicado en nuestra provincia por intermedio del Registro Civil, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. 

El gobernador Ricardo Quintela afirmó: “son todas políticas innovadoras, nuevas, creativas, que ejecuta la Secretaría de Justicia junto con el Registro Civil a los efectos de facilitar su identificación a través de su DNI con un trámite que se hace de manera gratuita y que contempla la condonación de la deuda de las multas (para aquellas personas a las que se les venció el plazo de renovación)".

"Esto es así porque si no, quedan indocumentadas y se les dificulta para desarrollar las tareas cotidianas y acceder a derechos”. También indicó que tienen pensado llevar esta iniciativa a los departamentos de toda la provincia “porque son quienes muchas veces más se les dificulta acceder a beneficios como estos”.

“Cuando las instituciones del Estado funcionan como deben funcionar se generan este tipo de acciones que benefician a nuestra comunidad”, opinó. En ese sentido, expresó que “el objetivo de nuestra gestión es tener todos los trámites digitalizados, eliminar los trámites que tengan un ‘papelerío’ para que se puedan hacer online y de esa manera simplificarlos y también de esa manera contribuir con el ambiente”. 

Por su parte, la secretaria de Justicia, Karina Becerra, dijo que “hoy estamos en la segunda jornada. Ya hicimos la emisión de 350 DNI así que es muy reconfortante porque se trata de esta franja etaria de chicos de 14 años que es tan importante el acceso al derecho a la identidad”.

“Si bien estas son jornadas que se realizaron el sábado y el domingo por una decisión del gobernador de que sea totalmente gratuito para la gente donde el Estado provincial absorbe los gastos de la emisión del DNI y también de la multa del mismo porque aquellos que pasaron la edad de 15 años comienzan a generar una multa”, explicó.

En ese sentido, calificó como “exitosa” la jornada teniendo en cuenta que “los turnos para el sábado se agotaron en una hora por lo que tomamos la decisión de habilitar un día más para que muchos jóvenes puedan tener acceso a esta propuesta”. Señaló que se habilitaron tres Puntos Digitales para la toma de trámites, en un lugar abierto como lo es el Parque de la Ciudad para mantener los protocolos vigentes en resguardo de quienes estaban presentes.

“El derecho a la identidad es esencial para las personas porque les permite el acceso de todos sus derechos”, manifestó y puntualizó que “tuvimos una situación con el certificado de preidentificación que es para tres casos distintos para la comunidad gitana que generalmente no hacen este certificado de nacimiento, y también tuvimos el caso de un chico que tenía un DNI similar al de una persona radicada en Mendoza por lo que se activó el protocolo para ver si es nieto o hijo de desaparecidos y estamos trabajando con Derechos Humanos porque todas las actas de 1974 a 1977 están custodiadas por las Madres de Plaza de Mayo, así que el gobernador se ofreció a afrontar los gastos de su ADN para que la muestra pueda ser analizada; y finalmente es un chico que no tenía DNI”. En el recorrido también se hizo presente el titular del Registro Civil y de las Personas, Lucas Casas. 

Contar con un documento de identidad en vigencia es de suma importancia ya que permite acreditar la identidad de la persona, ejercer el voto, viajar o realizar trámites. La actualización y renovación de los documentos es un punto clave en el mejoramiento al acceso a la identidad y para el correcto ejercicio de los derechos.



COMPARTIR:

Comentarios