Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

30 de marzo de 2021

La reducción de Ganancias se aprobaría la próxima semana

El proyecto de ley que reforma el impuesto a las Ganancias y que beneficiará a algo más de un millón de trabajadores que dejarán de tributarlo, recibió este martes dictamen favorable tras un plenario de comisiones del Senado, en el que la oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento.

La iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados el último domingo, quedó de esta forma en condiciones de ser sancionada por el Senado en la sesión de la semana próxima, que sería convocada entre el 7 y el 8 de abril, de acuerdo a senadores del oficialismo.

Al término del plenario de este martes, el presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera, confirmó el pase a la firma del proyecto, consideró que "es una medida oportuna" en el contexto de la pandemia de coronavirus, y sostuvo que "significa más dinero que se vuelca al consumo y va a empezar a encender la economía".

A su turno, su par de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo que se trata de una ley "largamente esperada por los argentinos que va a traer alivio para trabajadores y jubilados y que llega con esfuerzo del Gobierno nacional" y reafirmó que "será un elemento fundamental de la reactivación del consumo y de la economía".

En el inicio del plenario de comisiones por videoconferencia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio que la norma "es una larga aspiración" del Gobierno nacional "que hoy vamos a ver cumplida gracias a este impulso que ha tenido desde el Congreso".

También recalcó que "uno de los objetivos del Gobierno es que los salarios crezcan en términos reales y esta medida ayuda al cumplimiento de ese objetivo y por supuesto también a la reactivación" económica.

En su exposición, el funcionario objetó que los conceptos de horas extras y bono por productividad puedan deducirse del impuesto a las Ganancias, al referirse a las incorporaciones que se le efectuaron al texto durante la discusión en la Cámara baja."No es correcto que se incentive el trabajo en exceso de la jornada", argumentó el ministro.

No obstante, ponderó la propuesta al señalar que "la tradición argentina indicaba que solo el 10 por ciento de los trabajadores tributen ese impuesto y con el gobierno anterior llegamos al 20 por ciento. Ahora vamos a volver al 10 por ciento con esta modificación".

Desde la oposición, los senadores Víctor Zimmermann y Julio Cobos adelantaron que apoyarán en general la iniciativa pero que votarán en disidencia algunos puntos por estar en desacuerdo con el rango de la progresividad del impuesto y el hecho de que no tenga en consideración a los cerca de 400 mil trabajadores autónomos que tiene el país.

En respuesta a ese planteo, el ministro Moroni sostuvo que el tema de los autónomos "es complejo", recalcó que el sistema previsional "sigue siendo sostenido por los trabajadores en relación de dependencia" y que el aporte que hacen los autónomos en ese sentido "es deficitario".

 



COMPARTIR:

Comentarios