Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

11 de septiembre de 2017

Paredes Urquiza: “Que esas alas de Wamatinag y Llastjay volando hacia la libertad, representen el futuro de toda nuestra Rioja”

El jefe comunal, participó en Rio Negro de la liberación de los Cóndores Wamatinag y Llajtay, quienes nacieron y fueron criados en el Centro de Preservación y Rescate Yastay, y Nehuen Co, criado en la Reserva Provincial de Sierra de los Quinteros.

La liberación se realizó este sábado en el marco del Programa de Retorno del Cóndor al Mar perteneciente a la Fundación Bioandina, en la sierra de Pailemán en la Provincia de Rio Negro. El intendente Alberto Paredes Urquiza participó de la ceremonia de liberación junto a autoridades del Gobierno rionegrino y representantes de las comunidades Mapuches y Tehuelches.

Sierra Pailemán es una pequeña localidad del Departamento Valcheta, en la Provincia de Río Negro, que fue el escenario de esta suelta que marca la decimoquinta que se realiza dentro del programa y con estos ejemplares suman 62 animales liberados. 

Los animales fueron trasladados una en agosto de 2016 y la segunda en abril de este año desde La Rioja al Eco Parque de Buenos Aires y ahí hicieron el proceso de adaptación a la palmada y entrenamiento de vuelo, para trasladarla a Pailemán el pasado mes de julio a donde se adaptaron al clima, la altura y los vientos de la Patagonia. Este hecho contribuye a reintroducir la especie en su antigua área de distribución.

La supervivencia del Cóndor Andino está ligada a razones culturales y espirituales de los Pueblos Ordinarios. Si bien fue protegido y venerado durante miles de años por las comunidades originarias, a partir de la conquista de América se ha establecido una relación opuesta con la especie que generó un peligro de extinción.

El intendente Alberto Paredes Urquiza, estuvo acompañado por el director del Centro de Preservación y Rescate Yastay y del director de Políticas Ambientales, Mariano Dellepere. El Jefe Comunal participó en una suelta de plumas en el cerro acompañado por los alumnos de las escuelas locales, y en la ceremonia de liberación fue el encargado de abrir la puerta marcando el nuevo vuelo de las especies. Momentos antes de la liberación afirmó "estamos ante un momento muy importante porque estamos ante la liberación de nuestras dos hembras de cóndor andino que han nacido en nuestro Centro de Preservación y Rescate Yastay”.

Agradeció a todos aquellos quienes trabajan para la preservación de la fauna afirmando "todo lo que hemos vivido hoy, la emoción, la alegría, el contacto con la madre tierra, con nuestros pueblos originarios y sobre todo presenciar esa ceremonia tan linda de la cual pudimos ser parte".

 Además, Paredes Urquiza agregó que “el hecho de poder ver los pichones tan cerca fue algo fantástico, todo este trabajo que se hace con mucho esfuerzo, compromiso, vocación y sobre todo con mucha voluntad porque aquí hay muchísimos voluntarios que trabajan permanentemente y creo que es algo que debemos saber valorar". 

El mandatario municipal analizó el significado visceral que tiene este evento y dijo “Ojalá podamos tener muchos más aportes para que el cóndor vuele en toda América como lo ha hecho toda la vida, el significado nuestro es que, así como los cóndores empezaron a volar, desplegaron sus alas, dieron un grito de libertad hoy, lo podamos dar todos los riojanos para que tengamos un futuro de esperanza y fe”.

El presidente de la fundación Bioandina, Luis Jácome manifestó su emoción por la ceremonia expresando "es una tremenda alegría poder compartir con el intendente esta suelta de tres condoritos riojanos, La Rioja se ha portado muy bien en este sentido y esta suelta se llevó acabo ante más de mil personas que se dieron cita en la Sierra Pailemán en Meseta Somuncura en la provincia Rio Negro, un lugar aislado y eso no impidió que la gente se sumará, con la asistencia de autoridades de la provincia de Chubut, de Rio Negro, de Francia, Mendoza.

Esta liberación- continuo- “es una hermosura y mucho más sabiendo que ya en La Rioja tenemos otro pichoncito nacido que eso significa que ni terminamos de liberar estos ya tenemos encaminándose nuevas liberaciones”.

El presidente informó que los pichones se insertan gracias a este trabajo en conjunto en un ambiente natural donde la especie se extinguió hace más de 100 años, remarcando el trabajo mancomunado dijo "esto se hace si se suman voluntades, si hay predisposición". 

La secretaria de ambiente de Rio Negro, Ingeniera Dina Lina Migani también comentó que “esta liberación es un orgullo para la provincia, porque este fue el lugar del Cóndor en la Patagonia, dejó de existir, ahora está volviendo a su lugar de origen y que vengan de tan lejos, marca lo importante de la ceremonia”.

La funcionaria rionegrina pidió a la comunidad tanto riojana como rionegrina tener respeto por las especies y sobre todo por el ambiente autóctono de las mismas.



COMPARTIR:

Comentarios