Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18º

ACTUALIDAD

4 de febrero de 2021

Quintela desplegó una intensa agenda en Chepes

Con importantes firmas de convenios, la entrega de maquinarias, elementos deportivos, herramientas y el pase a planta de trabajadores, se desarrolló el acto central con la visita del gobernador Ricardo Quintela y su gabinete. La actividad principal se llevó a cabo en el marco de la inauguración del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, ubicado en la cabecera departamental.

Durante el acto central, el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, reflejó la necesidad de mantener la “unidad” de todos los actores y las fuerzas vivas de Los Llanos Riojanos. El jefe comunal indicó que “hoy se presenta un gabinete en clave federal”. Pérez resaltó las obras y convenios, y manifestó que “es necesario desarrollar las oportunidades de todos los riojanos y riojanas”. 

El jefe comunal agradeció la presencia de las autoridades provinciales, entre ellos la secretaria de Gestión Política, Alejandra Oviedo y dijo que “ellos son los que nos dan respuestas diarias a la gestión”. Añadió que “hoy se presentó todo un gabinete que acompaña a las autoridades de este departamento y a todo el pueblo” y resaltó que “este es un acto de un gobierno federal, de un gobierno que está acompañado de trabajadores que hacen patria en esta tierra de los Llanos Riojanos”.

“Estamos en un lugar de integración, como lo es esta obra del barrio 3 de julio, este núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades. Eso es lo que quiere el gobernador, desarrollar las oportunidades de los riojanos”, avanzó Pérez en su discurso.

Detalles de convenios y anuncios

Desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el Municipio y Vialidad de la provincia se acordó el asfaltado y reasfaltado de arterias de la ciudad de Chepes y Desiderio Tello; la construcción de camino entre La Cámara y Pozos San Carlos. También se entregaron fondos para la finalización de las obras del Juzgado de Paz Lego. 

En cuanto a la Secretaría de Transporte se firmó un convenio para la refacción y mejoras de la Terminal de Ómnibus de Chepes. 

Respecto al Ministerio de Turismo y Culturas se rubricó un convenio para activar el Plan Federal de Turismo que forma parte del Plan Federal de Turismo y Culturas, contempla la inversión de 85 millones de pesos para la refacción, recuperación, puesta en valor de sitios de interés turístico y patrimonial. En esta comuna se fortalecerá los polos turísticos y culturales en el Sendero de la Cruz en Chepes Viejo y en el Museo de los Caudillos.

En relación a la Secretaría de Juventudes se entregó equipamiento Programa “Conectar Juventudes”, mientras que la Secretaría de Turismo entregó equipamiento de Promoción Turística para la Dirección de Turismo Municipal, que incluye piezas del programa “Movete por La Rioja”, y kits sanitarios.

Por su parte la Jefatura de Gabinete rubricó convenios para avanzar con la obra del Complejo RVP y para el equipamiento de la Sala Audiovisual de Teleconferencias. En tanto el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, avanzó en la ejecución de las primeras obras del Plan Angelelli, y se rubricaron convenios con la Secretaría de Deporte de la Provincia, para la colocación del piso de Parquet en el Estadio Cerrado del Polideportivo Municipal. También se entregaron elementos deportivos a Dirección de Deporte Municipal.

Por parte del Ministerio de Agua y Energía e IPALAR, se firmó acuerdo construcción nueva Planta Potabilizadora de Chepes y se entregaron 12 mil metros de Mangueras para la finalización de obra red de agua Acceso Norte de la comuna. Del mismo modo se entregaron artefactos LED para finalización de iluminación Avenida 9 de Julio; y seis luminarias para espacio verde y deportivo en la localidad de Desiderio Tello; más 20 luminarias para mejoramiento de iluminación de la Av. 9 de Julio.

En cuanto a los recursos humanos se entregaron ocho designaciones de pase a Planta de los empleados de la Secretaría de Agua y las autoridades visitaron e inauguraron la Perforación N°7 con una profundidad de 70 metros que aporta 70 mil litros hora. Esto permitirá aumentar el caudal de agua y el mejorar el servicio de agua para los vecinos del campo San Carlos.

En relación al Ministerio de Producción y Ambiente se rubricó convenios, junto a la Secretaría de Ganadería, para la Creación Centro de Servicios Agropecuarios; y se entregaron maquinarias del Plan Federal de Erradicación de Basurales, maquinarias para programas de rolado y para la construcción y desbarre de represas. 

El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos rubricó convenio para la instalación del Sistema de Monitoreo Urbano ciudad de Chepes con cinco cámaras fijas, 15 alarmas vecinales; y se entregó Unidades móviles a Regional VI Policía, además de los planos para la construcción de una nueva y equipamiento para los controles de rutina.

En lo que tiene que ver al Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, se rubricó acuerdos para la construcción de 54 viviendas en Chepes, la construcción de cinco viviendas por el programa de ayuda mutua y se entregó la escritura del predio Parque Los Olongastas, Villa Chepes.

El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria firmó convenio para ejecutar el programa Empleo Joven Riojano y Jóvenes por más y mejor trabajo; mientras que los Ministerios de Educación y Salud entregaron Decretos de pase a planta de precarizados y PIL. Lo propio realizó Vialidad Provincial e IPALAR.

Obras

En el marco de la visita del Gobernador Ricardo Quintela al departamento Rosario Vera Peñaloza, acompañado por el intendente Cristian Pérez y una comitiva de funcionarios provinciales, visitaron la obra en construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante y Complejo Administrativo, ubicado sobre avenida 9 de Julio de esa ciudad. 

 

Quintela recorrió, además, las instalaciones del hospital distrital, para supervisar las obras de remodelación del frente del nosocomio y la de construcción de la planta de oxígeno más grande de la Provincia, teniendo como eje principal la federalización de la salud.

El primer mandatario también constató la primera etapa de la obra de asfaltado de la Ruta Provincial N° 29, que une la cabecera departamental, Chepes, y la localidad de El Totoral. El proyecto de asfaltado significó, en su primera etapa, una inversión de 130 millones de pesos y comprende alrededor de 4 km de pavimentado.

El gobernador riojano realizó la inauguración de la Obra de Renovación Urbana de la calle Pelagio B. Luna, en su cabecera, Chepes. La mencionada obra se ejecutó en el marco del Programa de Revalorización y Fortalecimiento del área central de la ciudad de Chepes y comprende, 150 metros, entre las Avenidas 9 de julio y San Martín, tramo en la que pasa de sus actuales 11 a 13 metros de ancho, adentrándose en ambos veredones que la costean donde se construyeron dársenas de estacionamiento para 18 vehículos lo que facilitará la circulación vehicular de gran porte que acceden a la ciudad por este ingreso, otorgando a la vez mayor seguridad a peatones y vehículos menores que transitan por el lugar.

También cuenta con 12 rampas de acceso peatonal, 12 bancos, seis cestos para residuos, 3 nomencladores de calle; se instalaron en el trayecto, 11 columnas de alumbrado público de 9 metros de altura con luminaria led de 150 watts, más 6 reflectores LED en murales y mástil ubicados en avenida San Martín y Pelagio B. Luna.

COMPARTIR:

Comentarios