Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

ACTUALIDAD

1 de diciembre de 2020

Autoridades nacionales destacaron el proyecto “Observadores Ambientales”

La vice-presidenta 1° del Concejo Deliberante, Luciana de León, participó este martes del evento “Proyecto Observadores Ambientales y Manzanas Saludables para la prevención del Aedes Aegypti”, organizado por el Ministerio de Salud de Nación.

La concejal del bloque “Juntos por La Rioja”, Luciana de León, fue invitada a participar de dicho evento virtual por el Dr. Nicolás Schweigmann, biólogo, investigador del CONICET y director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA, quien convocó a la edil a exponer sobre su proyecto “Observador Ambiental Voluntario”, y así poder contar sobre la experiencia que tuvo el municipio de La Rioja con dicho programa. 

Este programa de autoría de la concejal De León tiene como objetivo el poder realizar tareas de comunicación y concientización para la prevención del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, entendiendo que la prevención se sustenta principalmente en la vigilancia del vector Aedes Aegypti, lo que permite la implementación de medidas de acción directas e inmediatas.

“Un observador ambiental es un vecino o vecina de la ciudad, que de manera voluntaria ofrece un monitoreo semanal o quincenal, casa por casa, en su barrio o manzana. Esta figura es clave para lograr un verdadero cambio basado en la conciencia vecinal y colaboración mutua, entendiendo que mi inacción no sólo afecta a mi familia, sino también a los vecinos de mi barrio”, fueron las palabras de la concejal De León al comentar sobre la figura del observador ambiental voluntario, y agregó que el objetivo tras la concientización es lograr que se efectivice una acción de autocuidado.

La Municipalidad de La Rioja viene trabajando de manera mancomunada con los vecinos y vecinas de la ciudad, comunicándose con todos los ciudadanos que desean ser observadores ambientales voluntarios. “Hay que lograr un cambio cultural, y esto se logra con un trabajo continuo y permanente a largo plazo con los vecinos”, fue lo que expresó la concejal De León.

Al respecto, la edil se mostró muy contenta al haber podido comentar cómo son las acciones que se vienen llevando adelante en el marco del proyecto, y de poder participar de este encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, alegando que se viene realizando un intenso trabajo para prevenir el mosquito transmisor del dengue.

Cabe mencionar que de este encuentro estuvo participando la concejal por La Rioja, autora del programa “Observador Ambiental Voluntario”, Luciana de León; el Dr. Nicolás Schweigmann, Director en Ciencias Biológicas, Director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del CONICET; el Director del Programa Provincial de Prevención, Lucas Albretch; el director Nacional de Salud Comunitaria, Hernán Goncebat y la Directora de Municipios y Comunidades Saludables, Nancy Gaute.



COMPARTIR:

Comentarios