Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23º

LEGISLATURA

20 de noviembre de 2020

La Rioja ya tiene Presupuesto 2021

Diputados aprobó el Presupuesto 2021; la prórroga para acceder al Adicional Jubilatorio Provincial y la ratificación de dominio público del Estado sobre el dique de los Sauces y zonas aledañas. También declaró de interés provincial la inauguración del Observatorio de Víctimas de Delitos de La Rioja. Con las sesiones del 3 y 10 de diciembre finaliza el 135° período legislativo.

Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, se desarrolló la decimoprimera sesión virtual en la Cámara de Diputados. El debate parlamentario inició a las 12.40 y se extendió hasta las 16.00 horas, recorriendo un amplio Orden del Día. 

A pedido del diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Elio Díaz Moreno, se alteró el Orden del Día para tatar en primera instancia el Despacho de Comisión sobre el Presupuesto Provincial 2021.  El proyecto de Ley fue aprobado por la mayoría del Cuerpo de Diputados. La oposición decidió no acompañar. 

Al iniciar su alocución como miembro informante, Díaz Moreno remarcó que el Presupuesto 2021 “tiene una mirada justicialista y social que se materializará con una mejora de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos”.   

Luego, explicó que “el Presupuesto es la hoja de ruta del Gobernador para poder materializar en actividades de bienes y servicios para la Provincia. Lo diseñó, contemplando las demandas de la comunidad, siguiendo el principio de actuar con un oído en el pueblo. El Presupuesto representa el patrimonio de la democracia”.     

Asimismo, indicó que La Rioja tendrá para el 2021 un Presupuesto de 84 mil millones de pesos, con un incremento del 37 por ciento en relación al 2020. Los gastos serán cercanos a los 84 mil millones, es decir, que “tendrá un presupuesto equilibrado”, afirmó. Además, remarcó que La Rioja depende de la sanción del Presupuesto Nacional, por los recursos extra coparticipables que en el 2021 serán 12.500 millones.  

En cuanto a la asignación de los recursos, Díaz Moreno consideró que “el Gobernador tuvo la capacidad republicana de fortalecer a la Función Legislativa y Judicial en un aumento del Presupuesto, que responde a su mirada a la independencia de las funciones del Estado”. Ya adentrándose en las áreas de la Función Ejecutiva, detalló que “la mayor ponderación es para Educación, pilar fundamental del gobierno justicialista, con un 18 por ciento del Presupuesto; Salud con el 15 por ciento; Seguridad con un 7,9; Desarrollo Social con 2.05, Vivienda con un 0.39, Aguas y Energía de 1.97 por ciento”.  

A su turno, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado, informó el no acompañamiento al proyecto de Ley y solicitó más tiempo para su tratamiento.  

Luego, el tratamiento parlamentario continuó con la aprobación de una prórroga de 30 días hábiles para acceder al Adicional Jubilatorio Provincial; la ratificación de dominio público del Estado Provincial sobre el dique de los Sauces y zonas aledañas; y la declaración de Interés Turístico e Histórico a los inmuebles de dominio público, proyectos enviados por la Función Ejecutiva.  

Finalmente se aprobaron sendas Declaraciones de Interés Provincial como la inauguración del Observatorio de Víctimas de Delitos de La Rioja (OVIDELAR); a las actividades que se realicen por el día Internacional de la Infancia, y de la Enfermería Argentina y a la semana de “Hablemos del abuso sexual hacia los niños, niñas y adolescentes. 



COMPARTIR:

Comentarios