Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LEGISLATURA

30 de septiembre de 2021

Diputados aprobaron expropiación de la curtiembre de Nonogasta

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ley del Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a la Curtume CBR de Nonogasta. Además, se declaró emergencia hídrica, ganadera y agropecuaria en la provincia, y se aprobó la expropiación de un inmueble en Capital para la Fundación Oftalmológica del NOA.

En Sesión Especial y de forma mixta, los diputados debatieron en el Recinto los cuatro puntos establecidos en el Orden del Día. Los legisladores Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Antonio Sotomayor y Juan Carlos Santander optaron por la virtualidad. 

En esta oportunidad, el Gobernador, Ricardo Quintela; ministros; el intendente de Chilecito y un grupo de trabajadores de la curtiembre participaron del debate parlamentario sobre el proyecto de Ley del Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a la Curtume CBR de Nonogasta. El proyecto tiene como fin la reactivación y puesta en funcionamiento de la actividad productiva. 

Al finalizar el debate, que demandó unas dos horas, el proyecto se aprobó por mayoría; la oposición no acompañó, salvo el legislador, Roberto Klor.   

La extensa lista de oradores se inició con la palabra del diputado Renzo Castro del Bloque Justicialista, que sostuvo: “es un momento histórico porque se plantea reactivar la empresa que se encuentra en estado de abandono desde mayo del 2020”. Asimismo, su par Sonia Torres remarcó que el proyecto representa una “política integral que devuelve la dignidad a los trabajadores además de la reconstrucción económica”. Mientras tanto, José Albarracín señaló que “esta pandemia nos enseña a "pensar y ponerse en el lugar del otro´ y acá tomamos una decisión con empatía y debemos ayudarnos entre todos”.   

En otro tramo del debate, Mario Ruiz y Lázaro Fonzalida, representantes chileciteños que viven de cerca la problemática de la curtiembre de Nonogasta, coincidieron que el proyecto impone justicia social y busca que se trabaje con dignidad. Por su parte, Ricardo Herrera, consideró que esta decisión del Gobierno “impacta directamente al corazón del Departamento Chilecito porque da respuesta a una urgencia de 775 empleados que quedaron abandonados a su suerte y desempleados”. 

El diputado Germán Díaz, presidente del Bloque Rioja Querida, fue el primero en manifestar el acompañamiento del Bloque al proyecto enviado por el Ejecutivo. “Hace más de un año y medio que viven en la angustia y zozobra los trabajadores y vamos a estar a la altura de las circunstancias acompañando las políticas del Gobernador, hoy los trabajadores comenzarán a tener una solución y por eso deben estar tranquilos”, indicó. 

Por su parte, Ismael Bordagaray del Bloque Frente Renovador La Rioja, que también acompañó con su voto positivo, manifestó que “esta iniciativa no es una cuestión apresurada porque desde hace tiempo se conoce la situación del trabajador y la empresa; y este proyecto representa la real posibilidad de reactivar el trabajo”.     

Finamente, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado, remarcó tener los mismos pensamientos y objetivos con respecto a preservar las fuentes de trabajo de la curtiembre, pero “semejante proyecto debería ser enviado a Comisión para ser estudiado y analizado como corresponde; nos asiste el derecho a desconfiar”. Los miembros del Bloque, salvo el legislador Roberto Klor, no acompañaron el proyecto.   

Continuando con el Orden del Día los diputados aprobaron la emergencia hídrica, ganadera y agropecuaria para la provincia y la expropiación de un inmueble en Capital para la Fundación Oftalmológica del NOA.  

La emergencia hídrica responde a la situación de sequía que atraviesa la provincia, de este modo el Ejecutivo podrá llevar acciones en pos de reducir el impacto negativo que tiene la sequía en la vida de las personas, animales y la producción, representa un paliativo ante la sequía reinante.  



COMPARTIR:

Comentarios