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21 de marzo de 2017

Ejecutivo, Deliberativo y representantes de la empresa San Francisco se reunieron para resolver la situación del transporte

En el marco de la tolerancia cero en el transporte público dispuesta por el ejecutivo municipal, se reunieron miembros del gabinete municipal con un grupo de concejales en el anexo del Concejo Deliberante. Busso, Sirerol y Márquez por el lado del gobierno municipal y los ediles Narvaez, Amoroso, Brizuela, Machicote y Cejas. Por el lado de la empresa se hizo presente Martín Álvarez, el responsable de recursos humanos.

En la tarde de este martes, miembros de la comisión de servicios públicos del concejo deliberante se reunieron con el secretario de servicios publicos, Alejandro Busso, quien llegó acompañado por el secretario general Heber Sirerol y el responsable de servicios concesionados, Jorge Marquez. Luego se sumó el representante de la empresa, Martín Alvarez.

En la charla, los funcionarios municipales dieron a conocer los alcances del decreto firmado en la mañana de hoy por el intendente Paredes Urquiza en el que se determina la intervención administrativa de la empresa de transporte San Francisco por incumplimiento de las clausulas del contrato de concesión del servicio.

En ese encuentro, los ediles sugirieron utilizar una adenda compensatoria en favor de la empresa que existe en el contrato de concesión y ese fue el punto que destrabó el conflicto. Los funcionarios municipales se comprometieron en anunciar en los próximos días el aporte que hará el municipio en virtud de la emergencia del transporte que inhibe un eventual incremento del boleto.

En ese sentido, el concejal Oscar Luna manifestó que "se tomó en cuenta una adenda existente en el contrato, es una compensación en favor de la empresa por una deuda que existía del boleto estudiantil de la gestión anterior". "Les hemos pedido a la empresa que tome ese instrumento para equiparar los costos que le demanda el servicio y el ejecutivo se comprometió en dar a conocer cuando efectuará el primer aporte de la emergencia dispuesta días pasados".

Luna especificó que "la empresa se comprometió a reorganizar los recorridos y garantizar una efectiva prestación del servicio desde el próximo jueves". "Para llevar adelante el control, el ejecutivo dispuso designar un auditor para que tenga un control directo sobre el movimiento de la empresa" adelantó el vicepresidente primero del concejo deliberante.

El edil dió indicios que lo acordado tomará forma en la sesion de este miercoles en el concejo deliberante y que la empresa tiene todas las intenciones de respetar la emergencia dispuesta por el intendente Paredes Urquiza.

Lo que decretó el ejecutivo

En la mañana del martes mediante el decreto Nº788 el intendente Alberto Paredes Urquiza tomó la determinación de intervenir la administración de la empresa prestadora del servicio de transporte público de pasajeros San Francisco, la medida tendrá una duración de 30 días con lo cual se busca garantizar y mejorar el servicio para los usuarios.

Comunicando los fundamentos de la medida adoptada, el mandatario municipal recalcó que la misma responde al incumplimiento del contrato de concesión que tiene la empresa, en cuanto a las frecuencias y tiempo de recorrido del servicio, como así también las unidades que están afectadas en cada línea. Al respecto manifestó que “hemos agotado todas las medidas que estuvieron a nuestro alcance para mitigar los efectos económicos de la inflación que había incidido en su estructura financiera pero vemos que no hay la predisposición que correspondería tener por parte de la empresa”, en cuanto a la fuente laboral de los choferes de la empresa Paredes Urquiza dijo que la postura de la gestión es preservarlas.

“Esta situación donde ellos continúan haciendo lo que ellos quieren no lo vamos a permitir en absoluto” indicó el jefe comunal y continuó “le pedimos a la empresa que cumpla con las exigencias del contrato, le hemos facilitado en todo lo que estuvo a nuestro alcance para que lleven adelante su tarea como corresponde, hemos realizado las intimaciones correspondientes, hemos labrado las actas conveniente, si aun así no entienden tendremos que usar los mecanismos que establece la normativa para intervenir más profundamente en la prestación de los servicios”.

Además el intendente comentó que mantendrá una reunión con el Cuerpo Deliberativo a fin de poder llegar a un acierto. “Vamos a conversar con el Concejo Deliberante para explicar la profundidad de la medida y los pasos a seguir, y a medida que lleguemos a un acuerdo con el Cuerpo vamos a llevar adelante la medida para garantizar la prestación del servicio a los usuarios como corresponde y como lo establece el contrato”.

El auditor

La misión de auditar todos los movimientos de la empresa San Francisco, recayó en la figura del ex subsecretario de transporte en la gestión anterior, Diego Minué. El acuerdo de nominar a Minué fue luego que los ediles sugirieran su nombre y el ejecutivo no tuvo objeciones. Cabe recordad que Minue habia sido tentado antes del traspaso del mando para continuar al frente de esa area pero no habia aceptado.



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