Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

ELECCIONES P.A.S.O

16 de agosto de 2017

Comenzó el escrutinio definitivo

En la legislatura provincial dio comienzo en la jornada de este martes el recuento de los votos de las elecciones PASO del domingo. En la ocasión se determinó que los partidos no presentarían objeción en el escrutinio que tiene carácter definitivo. La gran incógnita es cómo quedará la situación de Menem y Cambiemos pretende que el PJ haga el corrimiento de cargos.

Con la presencia del juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, dio inicio el escrutinio definitivo para corroborar los resultados de las PASO realizadas este domingo en la Provincia y se destacó que es la primera vez en la que todas las fuerzas alcanzan el piso establecido por la legislación vigente, es decir el 1,5 % del total de los votos emitidos.

En ese sentido, el Dr. Herrera Piedrabuena informó que se dió lugar al pedido que hizo el apoderado del PJ para que “se preste conformidad al escrutinio definitivo, por lo que no habrá cuestionamientos o impugnaciones a las actas". El Juez Federal con competencia electoral estimó que la tarea del recuento finalizará mañana y prefirió ser cauto en el tema Menem al manifestar que "quiero ser prudente, esperar que la Corte resuelva".

Por su parte, el apoderado del PJ Gustavo Romero, aclaró que "el partido al que represento me pidió que solicitara que el escrutinio provisorio se transforme en definitivo". En ese sentido mencionó que tiene que responder unos oficios referidos al corrimiento de los cargos que fué presentado por Cambiemos.

"Nosotros vamos a responder que hasta no conocer la respuesta de la Corte Suprema por la apelación a la impugnación de la candidatura de Carlos Menem, no vamos a modificar absolutamente nada", manifestó Romero. El apoderado ratificó que “en la apelación sostenemos que Menem es candidato, mientras que Fuerza Cívica sostiene que no".

Respecto a la denuncia presentada el domingo en contra de quienes aseguraban publicamente que Menem no era candidato, el letrado dijo que "hicimos la presentación el domingo al mediodía, y aún no tenemos notificación que el juez se haya abocado al tema".

Asimismo la apoderada de Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel, se presentó en el escrutinio definitivo de las PASO recordando el fallo de la Cámara Nacional Electoral respecto de la impugnación a la candidatura de Carlos Menem. "Nosotros pedimos que el PJ adecuara la lista como dijo la Cámara Electoral Nacional y no cumplieron con el plazo del Juez” remarcó.

La asesora letrada de Cambiemos opinó que “fué una picardía electoral del Justicialismo hacerle creer a los riojanos que Menem era candidato". “Para nosotros no fue candidato el domingo y no será candidato en la general. La Corte dijo que se va a expedir antes de octubre".

Por último, la Dra. Salzwedel dijo que "le hemos pedido a la Justicia Electoral que actúe de oficio para que el PJ produzca el corrimiento de los cargos en la lista de senadores, pero nos respondió a primera hora del domingo no haciendo lugar a nuestra solicitud. Pero según todas las actuaciones hasta aquí, Florencia López es la primer candidata del PJ para octubre".



COMPARTIR:

Comentarios