Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

LEGISLATURA

11 de septiembre de 2020

Legislatura avanza sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

A través de la virtualidad, la vicegobernadora, Florencia López junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el Coordinadora Residente de Naciones Unidad en Argentina, Roberto Valent expuso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La vicegoberandora, Florencia López, expuso en la capacitación sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Remarcó que el Justicialismo “lucha por erradicar la pobreza” y que la Cámara avanza en reducir la desigualdad con un proyecto de ley de Federalización en la Salud. Instó a tener “una vocación transformadora, luchar contra la desigualdad y soñar con un país más justo para lograr la grandeza de nuestra Patria” 

En su alocución, López referenció el primer ODS que busca ponerle fin a la pobreza sobre el cual afirmó que “el Justicialismo viene luchando para erradicar la pobreza, indefectiblemente es condición sine qua non para lograr las otras metas. No podemos hablar de un desarrollo sostenible si la comunidad está en situación de pobreza, sin agua, sin condiciones dignas de viviendas y trabajo”.  En este sentido, consideró que el Poder Legislativo nacional, provincial y municipal tiene o debe tener un papel protagónico a la hora de trabajar sobre los ODS”. 

La Legislatura, remarcó la vicegobernadora, trabaja para avanzar en los ODS y lo hace desde tres acciones básicas: la realización de las leyes, supervisar las políticas públicas y la cuestión presupuestaria.  

En cuanto a la primera aseveró que es fundamental como creación de políticas públicas y de programas. La Cámara avanzó en leyes como la de Los Mil días que “pretende que la persona alcance esa dignidad humana que le corresponde por el sólo hecho de estar concebido en el vientre materno; que las embarazadas cuenten con una alimentación acorde, atención médica, económica y asistencia desde lo espiritual; y acompaña el desarrollo y crecimiento del bebé por el transcurso de los mil días desde la concepción. Representa un claro ODS que nos enorgullece”, informó López.  

Además, las legisladoras “trabajamos en el cumplimiento del parto humanizado y, en forma conjunta con el Gobernador, en lo que se refiere al traslado de las embarazadas desde el Interior hacia la Capital para garantizar un parto seguro”. 

Federalización de la Salud 

Por otra parte, la vicegobernadora abordó el tema de la desigualdad que existe entre el Interior y la Capital, y anunció que la Cámara trabaja en una ley de Federalización de la Salud; “en esta ley estableceremos montos coparticipables, una ley de coparticipación similar a la que existe a los municipios, para los hospitales y así pueden recibir equipamiento y recursos necesarios de acuerdo a su población y tipos de enfermedades a tratar”, explicó López.    

En cuanto al proyecto de ley mencionado, la vicegobernadora destacó la decisión del Gobernador de fortalecer los cinco Hospitales Regionales de la provincia de Chepes, Chamical, Villa Unión, Chilecito y Aimogasta para evitar así el traslado de los pacientes a la Capital. Esta iniciativa de reducir la desigualdad se suma a las normas de Telesalud y la receta electrónica.  

En cuanto a la segunda acción básica, supervisar las políticas públicas y los programas que llevan adelante los Ejecutivos Provinciales, en la Cámara se crearon comisiones que monitorean cada uno de los Programas con el fin de controlar y avanzar en el análisis y en el estudio de los indicadores. Por último, la tercera acción se relaciona con la cuestión presupuestaria, “necesitamos trabajar todos los diputados para que este Presupuesto tenga la visión de los ODS”, afirmó López.  

Finalmente, la vicegobernadora se dirigió a los participantes: “tenemos que tener una vocación transformadora, luchar contra la desigualdad y soñar con un país más justo para lograr la grandeza de nuestra Patria”.



COMPARTIR:

Comentarios