Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

LEGISLATURA

29 de agosto de 2020

Primera reunión de las autoridades parlamentarias del país

La vicegobernadora representó a la Legislatura de La Rioja en el Foro Federal de Autoridades Parlamentarias de la Nación. Las provincias, a través de la voz de sus representantes, presentaron su labor parlamentaria en pandemia. López afirmó que nadie se salva solo e instó a seguir levantando la voz desde el Interior.

A propuesta de Legislaturas Conectadas (LC), una red de Poderes Legislativos de todo el país creado a partir de la unión de los responsables de las áreas de Prensa y Comunicación, se concretó vía online el 1º Foro Federal de Autoridades Parlamentarias de la Nación. 

En esta oportunidad, se reunieron las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez todos los parlamentos de las 24 jurisdicciones se presentaron juntos ante la ciudadanía.  

Tras las palabras de bienvenida a cargo del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, las provincias comenzaron su presentación.    

A la hora de su alocución, la vicegobernadora y Presidente de la Cámara de Diputados, Florencia López, destacó la tarea de Legislaturas Conectada que permitió el encuentro de las provincias y la presentación ante la ciudadanía del trabajo parlamentario de todas las Casas de las Leyes del país. 

“La pandemia nos permitió conectarnos con distintas partes del país antes impensables, la conectividad nos deja mirar y conocer otras provincias y es una posibilidad que debemos aprovechar en el camino hacia un país federal”, afirmó López.   

Asimismo, informó que La Rioja en marzo modificó el Reglamento Interno de la Cámara para avanzar en las sesiones virtuales y desde entonces ya son siete las sesiones realizadas con esta modalidad.  Ante la aparición del COVID 19, la agenda legislativa prevista para este año se modificó y se avanzó en una centrada en temas de salud, indicó López.   

“Desde entonces se sancionaron leyes sobre la donación de plasma; un régimen sancionatorio para quienes incumplan con las medidas de control impuestas por el COE con multas que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos; la ley de receta electrónica y telesalud, representan sistemas que nos permiten que se fortalezcan los territorios y así el ciudadano no se traslade a otros lugares de mayor complejidad para atender sus dolencias”, resumió la vicegobernadora el extenso detalle de leyes sancionadas desde el inicio del periodo legislativo.  

En este sentido, consideró que “la fortaleza del territorio es muy importante; agradezco al Presidente Alberto Fernández por esa mirada general que está teniendo con cada una de las provincias, necesitamos provincias fuertes, departamentos con intendentes fuertes y que nuestra gente pueda vivir y desarrollarse en su pueblo”. 

La vicegobernadora, les recordó a todos los participantes del Foro que en esta lucha contra el CVID 19 “nadie se salva solo”, por eso –agregó- hay que seguir levantando la voz desde el Interior, este Interior profundo, que en pandemia nos iguala todos.   

Por último, ya como vicepresidenta del Parlamento del NOA comentó que se trabaja en un proyecto de cooperación y solidaridad entre las seis provincias que lo integran porque “necesitamos que las provincias limítrofes ayuden con insumos y personal médico”.



COMPARTIR:

Comentarios