Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

UNIVERSITARIAS

31 de julio de 2020

Estudiantes de la UNCA presentaron novedosos proyectos

Gentileza Prensa UNCa

La facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca organizó como todos los años el Rally de Innovación Tecnológica, en donde estudiantes de distintas carreras presentaron innovadores proyectos que proponen soluciones a diversas problemáticas que se presentan en sectores sociales.

Este año dos de esos proyectos resultaron ganadores, uno de ellos  el equipo, llamado Tecno Force, integrado por cuatro estudiantes de Ingeniería Informática, quienes diseñaron un Control Inteligente a través de un Sistema de Iluminación Híbrido para la nueva Fábrica de Alfombras de Catamarca, desafío que para la competencia fue presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Analizando la situación, indicaron que “la empresa necesita un servicio que cumpla con una iluminación confortable cumpliendo con las normativas de seguridad e higiene, que sea inteligente, es decir que se adapte a los cambios de iluminación diarios, en cualquier época del año”.

Para ello, propusieron conjugar tecnologías que denominaron tubo solar, el internet de las cosas, sensores fotosensibles y sistemas embebidos. 

Con ellos proponen una instalación que “consiste en colocar un tubo solar para permitir el ingreso de luz natural, como complemento un conjunto de luces artificiales -específicamente focos LED para un menor consumo-, sensores fotosensibles que estarán colocados en los telares, y el sistema embebido que se encargará de analizar las señales de los mismos y controlará la intensidad lumínica o sea enciende, apaga y regula los focos”.

Los estudiantes explicaron que “pensando a futuro, esta instalación podría ser mejorada a través de módulos que cuenten y controlen sistemas de ventilación como también sistemas eléctricos de paneles solares, que se encarguen exclusivamente en alimentar la iluminación haciendo que esta instalación sea totalmente sustentable tanto desde el punto de vista económico como del ecológico”. La iniciativa puede verse en https://youtu.be/T-2V8uJz1fc

App para seguridad ciudadana

El otro equipo denominado, Super Escudo, integrado por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Electrónica, y un docente, diseño una aplicación de seguridad ciudadana y colaboración para evitar el crimen.

El proyecto para solucionar el desafío presentado por el ministerio de Seguridad de Catamarca consiste en una App para teléfonos móviles.

“Se pretende soslayar diferentes obstáculos que irrumpen los procesos legales que trascienden a un crimen”. Y, al mismo tiempo, otorgar herramientas estadísticas e indicadores volcados en un mapa del delito, tales como información en tiempo real de una situación riesgosa en un ‘mapa del crimen’, una opción de verificación para falsas alarmas o malos entendidos; y opción de registro cooperativo para dar más detalle sobre el suceso delictivo”, especificaron.

Los jóvenes, comentaron que la propuesta “ofrece comodidad al testigo o víctima para emitir el llamado de auxilio de forma más eficaz, se dispone de dos tipos de usuarios, un usuario normal y un usuario máster”. El trabajo puede verse en https://youtu.be/gn8dNAn_OPo

Los competidores tuvieron 28 horas consecutivas para formar el equipo, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución innovadora, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo necesario hasta lograr una propuesta, que presentaron luego mediante un video, con una duración de hasta 3 minutos, un reporte y un análisis vía CANVAS, para demostrar el potencial de la propuesta.

El jurado tuvo a su cargo la selección de dos propuestas. Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores fueron: grado de innovación de la solución propuesta; impacto positivo de la propuesta en la sociedad; sustentabilidad del modelo de negocio propuesto; viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación.



COMPARTIR:

Comentarios