Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LEGISLATURA

9 de julio de 2020

Florencia López asumió como vicepresidenta del ParlaNOA

Tras una pausa de cuatro años, el Parlamento del NOA reactivó sus sesiones de forma virtual. La Rioja estuvo representada por la vicegobernadora Florencia López y los doce parlamentarios elegidos. Los miembros oficializaron las autoridades del organismo y la conformación de las comisiones. La Provincia preside la de Género e Industria.

En el marco del Aislamiento Social y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, la primera reunión plenaria del Parlamento del NOA del 2020 se concretó de forma remota. En esta oportunidad, la vicegobernadora Florencia López y los parlamentarios mantuvieron un interesante debate, por el trascurso de más de tres horas, con sus pares de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

En primera instancia, prestaron juramento las autoridades de la nueva Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, periodo 2020-2022. La misma quedó conformada como Presidente, el vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo; como Vicepresidenta, la vicegobernadora de La Rioja Florencia López; y como vicepresidente 1°, el vicegobernador de Santiago del Estero Carlos Silva Neder.

“Nos sentimos orgullosos de poder reflotar ésta institución que representa la unión fraterna de seis provincias que tienen una lucha en común que es pelear por el Federalismo. Reflotar el Parlamento del NOA, en momentos de crisis y pandemia, habla de un gran esfuerzo de cada una de las provincias”, afirmó López, ya en su rol de vicepresidenta del organismo.

Además, aseguró que “La Rioja trabajará para unificar este NOA y así sentirnos parte, miembros y ciudadanos de una Región”. Luego, instó a los miembros del ParlaNOA a ser capaces de soñar “ese NOA pujante, que tiene como base este parlamento y la unión entre las provincias”.

Por último, señaló que “desde La Rioja haremos todos los esfuerzos para que el NOA ocupe el lugar que siempre debió ocupar”.

Comisiones

Continuando con el tratamiento establecido, denominado Índice, se conformaron las comisiones permanentes. En este marco, la vicepresidente del organismo celebró que La Rioja presidiera dos comisiones: la de Género e Industria y Comercio, a cargo de los legisladores Gabriela Amoroso y Renzo Castro, respectivamente. Al respecto, Jaldo, Presidente del ParlaNOA, destacó que “la Comisión de Género fue propuesta por la vicegobernadora Florencia López, felicitaciones”.    

Luego, López siguió con la presentación de los demás parlamentarios de la Provincia: la diputada Teresita Madera que integrará la Comisión de Derechos del Consumo;  el diputado Antonio Godoy, la Comisión de Obras e Infraestructura; el diputado Ricardo Herrera la Comisión de Asuntos Constitucionales; el diputado Roberto Klor, la Comisión de Educación; el diputado Juan Ramón Romero, la Comisión de Recursos Naturales; el diputado José Albarracín, la Comisión de Turismo; el diputado Pedro Goyochea,  integrará la Comisión de Trabajo; el diputado Elio Díaz Moreno, la Comisión de Economía y Planificación; el diputado Juan Carlos Santander, la Comisión de Salud; y el diputado Gustavo Galván, la Comisión de Seguridad y Justicia.

Al tomar la palabra, la flamante presidente de la Comisión de Género del ParlaNOA, la diputada Amoroso, manifestó su gratitud por integrar el organismo. La legisladora, recordó cuando visitó La Rioja el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; “junto a la vicegoberandora López le manifestamos la importancia de crear esta comisión en el Parlamento del NOA ya que hacía poco se había creado en la Legislatura de la Provincia”.

Asimismo, afirmó que “nos parece importante que las seis provincias podamos avanzar en la perspectiva de género, brindándoles a todas las mujeres del Norte argentino la misma posibilidad de crecer y desarrollarse”.  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria, diputado Renzo Castro, al tratarse el punto que propone La Rioja junto a Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, de crear una Comisión Especial denominada Mercado Común del Noroeste Argentino señaló que “hablar de un mercado común es una verdadera apuesta al futuro; será el único medio de desarrollo y crecimiento para todo el Noroeste  Argentino, pretendemos facilitar este desarrollo de productos y servicios y a eso estamos encaminados”. En este sentido, Castro propuso una moción concreta de crear dicha comisión y que la integren los mismos parlamentarios de la comisión que preside; moción aprobada por unanimidad. 

También se aprobó el proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo de la Nacional y al Congreso de la Nación la prórroga de la Ley Nacional N° 26.093 (Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles); el proyecto de resolución propuesto por las seis provincias aprobando el pacto de Integración del parlamento del Noroeste Argentino; y el proyecto de resolución adhiriendo al Decreto Nacional N° 2/2020 que establece a este año como “Año Belgraniano”.



COMPARTIR:

Comentarios