Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2020

El gobierno brindó detalles de los exceptuados desde este lunes

El jefe de Gabinete, Juan Luna, junto al ministro de Industria, Trabajo y Empleo, Federico Bazán y la secretaria de Industria, Julieta Calderón, dieron detalles de los nuevos rubros comerciales que serán habilitados a partir de este lunes y cómo deberán gestionar los permisos. En ese sentido, informaron que en esta fase de aislamiento se harán controles estrictos y pidieron que los riojanos sigan respetando la cuarentena.

Luna dejó en claro que “en la Argentina y en La Rioja sigue el aislamiento, las excepciones son pocas, es decir cuando tenemos que hacer compras de alimentos o actividades en el banco y para ir a trabajar”. Explicó que “desde el lunes comienza una nueva fase de la cuarentena, cuidada, controlada, reversible y progresiva, es decir que no va a comenzar a funcionar todo de golpe”.

Asimismo, Luna detalló que “va estar habilitado el comercio minorista y  algunas industrias. Todo lo que está vinculado con el automotor, Rentas de la Provincia y Rentas del Municipio, Registro de la Propiedad Inmueble y Registro del Automotor y las escribanías”.

Agregó que “los comercios podrán funcionar de 14 a 20 horas, queremos separar bien lo que está funcionando actualmente, de 8 a 14 funcionarán los bancos. Los comercios que abran mañana tendrán que funcionar a puerta cerrada, a través de venta telefónica, internet o como lo resuelva el comerciante; pero sin atención al público con sistema de entrega por delivery”.

También explicó que “de toda la planta de personal que puedan tener los comercios, en principio se habilitará que concurran a trabajar tres personas más los delivery´s. Somos conscientes de que algunos comercios van a necesitar más de tres personas, en ese caso los comercios se deberán comunicar para poner en consideración esa cantidad de personas”.

Sobre esta nueva fase del aislamiento, dijo que “no queremos que se movilice una gran cantidad de personas porque pueden poner en riesgo todo lo que hemos logrado. Lo que este lunes empieza es un proceso que requiere la carga de los empleados y registro de los mismos, va a haber visita de los equipos de gobierno para explicar las reglas de funcionamiento”.

“Ya tenemos los protocolos que van a estar cargadas en la página de gobierno con las medidas de seguridad. Estas reglas van a ser con cumplimiento estricto en la capital donde hay seguridad. Los intendentes pueden adaptar porque no se registra la circulación de virus”.

¿Cómo inscribirse?

Calderón indicó que  para el registro de los comercios deben acceder a la página http://permisocovid.larioja.gov.ar/ allí “se deberá cargar los datos de los empleados, y luego será validado el comercio, una vez constatado. Como se dijo anteriormente hay límites de cantidades de empleados, pero se pueden hacer sugerencias y recomendaciones”.

En ese sentido, Julieta Calderón informó que una vez constatados los datos se les entregará una calco para que los empleados que se movilizan en moto puedan cargar nafta. También indicó que se pondrá en funcionamiento una aplicación que permitirá corroborar al personal de seguridad y de las estaciones de servicios si son personas que están habilitadas a circular.

Industria

A su turno, Federico Bazán afirmó que “el Gobernador nos ha encomendado la misión de recorrer todos los comercios y que sean conocidos por los comerciantes y se estén cumpliendo”. Asimismo, apeló a la responsabilidad de los comerciantes y dijo que “seremos muy severos y si tenemos que dar marcha atrás con estas medidas lo haremos”.

En cuanto a las industrias, informó que “cada empleador debe convocar a sus empleados a trabajar, para esto deben tener la autorización específica que se adquiere con el control del área de seguridad para ver si se están en las condiciones de cumplir el protocolo. Será con personal reducido y también les pedimos la máxima responsabilidad”.

Por último, el jefe de Gabinete sostuvo que paso a paso se habilitarán diferentes rubros como los son jardineros, albañiles, peluqueros. También las próximas semanas se evaluará la apertura de herrerías y carpinterías. “Nos ha costado mucho llegar a este punto en el que podemos ver con satisfacción el resultado. Sabemos que la salud de nuestra gente está cuidada y que es difícil pedir estos sacrificios pero estamos cerrando esta etapa de manera satisfactoria. Pedimos que este esfuerzo no lo tiremos por la ventana, redoblemos el esfuerzo y sigamos haciendo este sacrificio que es para cuidar la salud de todos”, concluyó Luna



COMPARTIR:

Comentarios