Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

JUDICIALES

2 de mayo de 2020

“Hay una creencia equivocada que se va a liberar de manera masiva a presos y no es así”

Así lo expresó Natalia Pizarro, a cargo del Patronato de Liberados y liberadas de la provincia de La Rioja, quien habló sobre la situación que se vive en las cárceles ante la pandemia del Coronavirus y el pedido de libertad de los reclusos. Consideró alarmante y preocupante la opinión que tiene gran parte de la sociedad respecto a este tema, porque denota desinformación y desconocimiento.

La funcionaria recalcó que “lo primero que se debe aclarar, es que en nuestro país existen leyes y existe una división de poderes de acuerdo a nuestra Constitución Nacional. Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que los únicos que pueden disponer de personas privadas de la libertad y que pueden hacerlo, son los jueces. Entonces cuando se intenta culpar al presidente, y en nuestra provincia al gobernador de estas decisiones están equivocados y desconociendo un principio básico de organización de nuestro Estado”.

Asimismo indicó que “en segundo lugar desconocen que los jueces toman sus decisiones no de acuerdo a su voluntad o a su opinión, sino que deben ajustarse a lo que marcan las leyes, en este caso el Código Penal, los Códigos Procesales Penales, la Constitución Nacional y fundamentalmente los tratados internacionales que nuestro país ha suscripto y por lo tanto tiene la obligación de cumplir. Y de no cumplirse el Estado va a ser responsable y puede ser condenado internacionalmente”.

Además recordó que “a principios de la pandemia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado un par de resoluciones al respecto, la Resolución 01/20 denominada Pandemia y Derechos Humanos, y la Resolución 066/20 en la cual urgió a los Estados a enfrentar la gravísima situación de las personas privadas de la libertad en la región y adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de esta población y de sus familias”.

“En particular lo que hizo la Comisión es instar a los Estados a reducir la sobrepoblación en los Centros de Detención, en las cárceles, como una medida de contención de la pandemia, manifestando su profunda preocupación por las alarmantes condiciones en las que se encuentra la población carcelaria en la región, que incluye precarias condiciones en salubridad e higiene y niveles de hacinamiento extremos”, afirmó Pizarro.

Pedidos de libertad

En referencia a los pedidos de libertad de reclusos, indicó que “fundamentalmente lo que debemos aclarar es que los pedidos de libertad que se hacen o de prisión domiciliaria, no son para todos, no son para todos los delitos, no son en todos los casos, sino que se respete lo que ya han establecido hace mucho tiempo las leyes de ejecución de la pena privativa de la libertad enmarcadas en tratados internacionales, y que tienen que ver con que se resuelvan a su debido tiempo los pedidos de libertad condicional, los pedidos de asistida de libertad definitiva para aquellas personas que ya están en condiciones de obtener tales derechos”.

“No son beneficios, estas condiciones son derechos porque están establecidos en las leyes, en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales. Este es un punto fundamental que hay que aclarar”, destacó.

En ese sentido, hizo hincapié en que “hay una creencia equivocada de la sociedad que se va a liberar de manera masiva a presos, a cualquier tipo de presos condenados por cualquier tipo de delito, y no es así. Lo que se está discutiendo y lo que ellos peticionan, es que se les conceda estos derechos que marca la ley de obtener la libertad condicional, que es aquella que se obtiene únicamente cuando se cumplen las dos terceras partes de la condena, o la libertad asistida que se obtiene cuando faltan seis meses para el agotamiento total de la pena”.

“También están pidiendo que se resuelvan las situaciones procesales de aquellos que tienen prisión preventiva, o sea están en una cárcel, pero son inocentes ya que no tienen una sentencia, porque todavía no se ha llevado a cabo un juicio que permita el dictado de una sentencia, y ya están en tiempo de que se cumpla, de que se lleve a cabo este procedimiento judicial”, indicó.

Finalmente, enfatizó que “tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Alta Comisionada de Derechos Humanos, e incluso la Organización Mundial de la Salud han determinado que estas condiciones de hacinamiento son peligrosas, porque actúan como focos de propagación del virus y puede llevar a una catástrofe humanitaria si la población carcelaria se infecta porque no están solamente los internos ahí, sino también está todo el personal penitenciario que entra y sale, así como los profesionales que los asisten”.



COMPARTIR:

Comentarios