Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.6º

LEGISLATURA

22 de febrero de 2020

“La Autonomía forma parte de la identidad del pueblo de La Rioja”

Así lo expresó el diputado capitalino, Pedro Goyochea, quien dió a conocer las tareas de organización en el marco del bicentenario de la Autonomía provincial y de la creación de la Legislatura riojana.

En el marco del Bicentenario de la Autonomía Provincial, la Legislatura desarrolla actividades relacionadas a la organización de charlas, eventos y conversatorios vinculados a la Autonomía y a los 200 años de la creación de la Legislatura “en aquel momento se la denominó Sala de Representantes. Con la conformación de un grupo de diputados que tuvieron a su cargo la responsabilidad de declarar la Autonomía provincial, separándose de Córdoba en el año 1820” sostuvo Goyochea. A partir de esta estructura se organizó el actual Estado provincial. 

El legislador dijo que “los estudiantes de todos los niveles escolares (primario, secundario y Universitario), tienen que involucrarse en los festejos por nuestra Autonomía”.

En la organización de este recordatorio de los 200 años de la creación de la Legislatura, están coordinando tareas las diferentes áreas de la función Ejecutiva, principalmente con el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, también con el ministerio de Turismo y Culturas, con quien ya se ha diseñado una serie de acciones que se vienen realizando. Entre ellas, la formulación de videos educativos, charlas que se iniciaran la próxima semana y que serán abiertas a todo el público y además auspiciadas por el gobierno de la provincia y la Legislatura.

Durante la mañana de este viernes, continuó la tarea organizativa de esta celebración y para ello participaron de una sesión previa cuyo fin es preparar las actividades del 1 de marzo con la apertura del año legislativo y recepción del mensaje del Gobernador para lo que va a ser la puesta en funcionamiento de su plan de gobierno y su visión estratégica de provincia.

Para el diputado, “la Autonomía forma parte de la identidad del pueblo de La Rioja”. Y en ese contexto, la Legislatura viene trabajando desde el mes de enero con una serie de reuniones, con el área Extensión Cultural, y con la responsabilidad de la Vicegobernadora Florencia López, que ha decidido darle prioridad a todos estos tipos de acciones que van a contribuir, no solo al conocimiento, sino a vivir de una manera distinta estos hechos que conmemoramos en el 2020”.

Al referirse al concepto de Autonomía, el legislador Goyochea subrayó que “la visión de la Autonomía no tiene que quedar sesgada a un recuerdo histórico solamente, sino, tiene que ser un estilo de vida que se practique en los diferentes ámbitos, es decir, en el gobierno, la sociedad, las instituciones educativas. En definitiva, debe estar atravesada por el bienestar general de la población”. Entendida a partir de esta idea, “la Autonomía no es un recuerdo de carácter histórico, sino una práctica de un estilo de vida que se proyecte en cada una de nuestras conductas en el marco de esto que celebramos en el 2020”.

Por otra parte, y en este marco preparatorio de la celebración del bicentenario de la creación de la Legislatura, Cristian Díaz Vidal, director de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, explicó la actual tarea que su área está desarrollando en el marco de la obra poético - musical que será presentada el 29 de febrero en el Teatro Provincial “Víctor María Cáceres” a las 22 horas, con entrada libre y gratuita para todo público.

Díaz Vidal dijo que a fines del 2019, el bloque del PJ junto a la Vicegobernadora Florencia López, le dieron la responsabilidad a su área, de crear una obra poético-musical para conmemorar los 200 años de la Legislatura provincial. La obra está compuesta por nueve canciones inéditas, tres monólogos y textos. Se trata de una obra de autoría de Cesar Torres, Diego Mansilla y una participación en la misma de Díaz Vidal.

Tiene una duración de una hora aproximadamente, son 26 artistas en escena (actores, bailarines, músicos y cantantes). Asimismo, una producción audiovisual que se proyectará durante el espectáculo. “Es un desafío interesante en esta obra”, opinó Díaz Vidal y agregó: “Aparecerán protagonistas de la época, como Francisco Ortiz de Ocampo, Pedro Ignacio de Castro Barros (personificados con actores de la Comedia de la Provincia). Además, una figura maternal que es Rosario Rioja, es La Rioja de 1820 que también habla desde ese contexto y desde nuestra actualidad”.



COMPARTIR:

Comentarios