Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

ACTUALIDAD

18 de febrero de 2020

El gobierno provincial concretó el primer "Encuentro Federal"

Se realizó este martes en el departamento Juan Facundo Quiroga el Primer Encuentro Federal y la reunión del Consejo Económico y Social. También distintas áreas atendieron los requerimientos de los vecinos, entre ellos el ministerio de Salud, PAMI y el Registro Civil.

Las actividades, que se desarrollaron en la cabecera departamental Malanzán, comenzaron con el arribo del Gabinete Provincial al Profesorado “Presbítero Luis Pradella” para reunirse y escuchar las inquietudes de los pobladores. La bienvenida de estuvo a cargo del viceintendente Luis Miranda quien destacó la presencia de las autoridades provinciales.

El secretario del Consejo Económico y Social, Carlos Abraham Luna, agradeció a todas las instituciones intermedias y autoridades constituidas del departamento Juan Facundo Quiroga, por participar de las mismas y explicó que “un equipo completo de Gobierno, por orden del gobernador Ricardo Quintela, comenzará un mecanismo inédito y que nos pone a prueba a todos, desde el punto de vista institucional”.

Resaltó que fue acertado hacer esta apertura y dar inicio a una idea del gobernador Quintela, que es la de federalizar el Consejo Económico y Social, pero, además, discutir qué significa en esta etapa –a 200 años de nuestra Autonomía- el federalismo en nuestra provincia”.

“Nuestro desafío es cómo actualizamos este federalismo y lo hacemos más útil al servicio de nuestro pueblo. Lo que estamos planteando es pasar de una democracia delegativa, representativa, a una democracia participativa” remarcó Luna.

Carlos Luna explicó que “esta democracia participativa que empezamos a poner en marcha acá, nada más ni nada menos que en el departamento Juan Facundo Quiroga, y a días de la conmemoración de la muerte del Caudillo, también tiene una significación especial, que ha sido bien emitida por quienes han decidido realizarla”.

“El federalismo del que habla Quintela, es un federalismo del pueblo, no significa desconocer la autoridad constituida sino que pretende escuchar a los actores muchas veces olvidados por nosotros mismos”, argumentó Luna.

Luego de la bienvenida iniciaron las reuniones del Consejo Económico y Social que dividió el trabajo en distintas comisiones: salud, educación, infraestructura y recursos hídricos, políticos y género, seguridad y Justicia. Alrededor del mediodía se desarrolló el cierre y la lectura de conclusiones del Consejo Económico y Social.

Paralelamente al encuentro, los pobladores pudieron acceder a los servicios de Salud con distintas especialidades entre ellas odontología, pediatría, cardiología y ginecología. También participaron equipos de APOS, Registro Civil, EDELaR, Personería Jurídica, la Secretaria de la Mujer, que atendieron requerimientos de los pobladores.

A vez se montó una Feria de Productores y Artesanos con productos típicos.



COMPARTIR:

Comentarios