Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

RELIGION

27 de abril de 2019

Mas de 40 mil personas acompañaron la Beatificación de los Mártires Riojanos

Una multitud participó este sábado en el Parque de la Ciudad para acompañar la solemne ceremonia de Beatificación de los mártires riojanos.

El pueblo de La Rioja fué testigo de la beatificación de los Mártires Riojanos, Monseñor Enrique Angelelli, los padres Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias; y el laico Wenceslao Pedernera. La emotiva ceremonia, que contó con la presencia de más de 43 mil personas, fue presidida por el enviado de la Santa Sede, Giovanni Angelo Becciu quien destacó que La Rioja ha dado al mundo los primeros mártires beatificados gracias al amor de su pueblo y destacó la admiración del Papa Francisco por el ahora Beato Angelelli.

Según el informe policial, algo más de 43 mil personas se dieron cita este sábado en el Parque de la Ciudad para vivir la alegría de la beatificación. Además de delegaciones que llegaron de toda la provincia, pudo verse a peregrinos que llegaron de todo el país, como así también de Paraguay, Uruguay, México, Chile y Francia.

La ceremonia fue presidida por el enviado Papal, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos Giovanni Angelo Becciu. Además la ceremonia contó con la presencia del nuncio Apostólico, León Kalenga Badikele; representantes de la Diocesis de Viviers Francia, el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; el Obispo de La Rioja, Dante Braida; más de 60 Arzobispos, Obispos y Obispos Auxiliares y más de 200 sacerdotes de todo el país.

Acompañando a las autoridades religiosas, estuvieron el gobernador de la provincia Sergio Casas, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; los gobernadores de Catamarca Lucía Corpacci; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta Juan Manuel Urtubey; el presidente del PJ nacional José Luis Gioja, el vicegobernador Néstor Bosetti, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, diputados nacionales, intendentes, autoridades universitarias, entre otros.

Rito de  Beatificación

El rito de la beatificación dio inicio con la solicitud de Monseñor Dante Braida, Obispo de La Rioja, quien en nombre de la Diócesis local pidió al Santo Papa la inscripción como beatos a los siervos de Dios. Luego se dio lectura a la reseña biográfica de los mártires, que incluyó los trágicos episodios donde perdieron la vida.

El Arzobispo Colombo dio lectura de la carta apostólica del Padre Francisco, donde deja instaurado el día de celebración de cada uno de ellos. Luego, se entonó el Himno a Los Cuatro Mártires mientras se descubrieron las imágenes de los ahora beatos. Posteriormente las reliquias de los beatos que fueron colocadas en el altar. 

El Obispo Dante Braida dio gracias al Santo Padre el Papa por la beatificación de los mártires, mientras entre los peregrinos se escuchó el resonar de “Vivan nuestros mártires, viva Enrique Angelelli, viva la Iglesia Argentina, Viva la Iglesia riojana". 
Luego, se realizó la Liturgia de la palabra de Dios, el canto del Aleluya y el Evangelio, dando continuación a la tradicional misa, que incluyó la Homilía, entrega de ofrendas y eucaristía.

La Homilía fue pronunciada por el Cardenal Becciu quien destacó la vida caritativa de los beatos y sostuvo que son ejemplo de la vida cristiana, manteniendo firme su fe ante las adversidades. “Han mantenido viva su fe, dispuestos siempre a abrazar la Cruz; viviendo y muriendo por amor a su pueblo, a los valores morales y espirituales”, expresó.

Asimismo, expresó que “la fe de los beatos nos ayuden a ser testimonios de una iglesia comprometida en todos los ámbitos de la sociedad, construyendo puentes y derribando los muros de la intolerancia y la injusticia", sostuvo el Cardenal durante la lectura.

Finalizada la ceremonia religiosa, los fieles y devotos comenzaron la desconcentración con la alegria de haber participado de una ceremonia histórica. Se destacó la gran labor de los organismos en la organización y el obispado agradeció el acompañamiento de todos para que esta ceremonia sea una verdadera fiesta de la fé.



COMPARTIR:

Comentarios