Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

29 de marzo de 2019

El gobernador Casas puso en marcha "La Ruta del Olivo"

Ante un centenar de productores, empresarios y organismos relacionados a la producción, el gobernador Sergio Casas presentó el Proyecto de la Ruta del Olivo Riojano.

Este jueves el gobernador Sergio Casas encabezó en AgroArauco, una reunión con representantes del Clúster Olivícola Riojano, en donde anunció el Proyecto de la Ruta del Olivo Riojano; que tiene como principal objetivo marcar un importante despegue en materia productiva y turística para la región, cuna de la olivicultura nacional. 

La iniciativa surgió tras la consolidación de la alianza estratégica público-privada plasmada en el Clúster Olivícola Riojano y se proyecta como un instrumento que busca fortalecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos subproductos de servicios vinculados al "oro verde".

El proyecto constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja, y de promoción de la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Una ruta que conjuga sinérgicamente el potencial turístico y el potente desarrollo olivícola productivo e industrial de la provincia. 

Además, en el mismo ámbito el gobernador adelantó que en los próximos días se firmará un convenio para el otorgamiento de créditos por 10 millones de pesos para financiar a pequeños productores, será a tasa cero, con doce meses de gracia y se implementará a través del Banco Rioja. 

Junto al primer mandatario, estuvieron presentes la intendenta Florencia López, el diputado nacional Danilo Flores, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Producción Fernando Rejal.Participaron además los diputados provinciales Ariel Leo, Daniel Miranda, Gabriela Amoroso, Jorge Salomón, Elio Díaz Moreno, los intendentes de Sanagasta José Aparicio, de Castro Barros Gloria Pedraza, de San Blas de los Sauces Silvio Villagra, el viceintendente Julio Reynoso, los secretarios de Representación Institucional Griselda Herrera, de Prensa y Difusión Luis Solorza, funcionarios municipales, concejales. 

Se contó también con la presencia del presidente de Ciolar José Hilal y empresarios de empresas olivícolas, Carpa, Cámara Olivícola Riojana, Centro Comercial e Industrial, Federación Agraria Argentina, Promas, Crilar, Inta, Inti, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente del Banco Rioja Federico Bazán, el rector de la Unlar Fabián Calderón, autoridades del Clúster Olivícola Riojano, entre otros.

En primer lugar, los presentes observaron un vídeo explicativo e instructivo sobre la Ruta del Olivo Riojano, un proyecto que busca fortalecer la competitividad del sector, a través de la incorporación de nuevos productos; como así también marcar un despegue turístico en todo el departamento Arauco, denominado también “cuna de la olivicultura". 

En este contexto, el ministro Galleguillo sostuvo que se trata de una puesta en común de un desarrollo estratégico que vienen a sumar lo cultural, lo productivo, lo turístico y social de un pueblo que aspira a desarrollarse, de mejorar su calidad de vida y de generar nuevas oportunidades, especialmente para sus jóvenes. 

“Acá se abre un desafío enorme, queremos en el interior de la provincia plantear y desarrollar, creemos en una interacción entre tres ámbitos importantes que son fundamentales para ese desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo, el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil", sostuvo. Agregó que “este proyecto es gracias  a un Estado promotor, que guía, que orienta, que fomenta para desplegar aquellas capacidades de nuestro pueblo”. 

“Acá en Arauco, en esta cuna olivícola  que tiene una identidad reconocida pero aspiramos a certificarla, queremos una ruta del olivo que brinde posibilidades a una Rioja que no se resigna a pesar de las políticas nacionales de ajuste, de desestabilización”, enfatizó.

Nuevo despegue de la cuna de la olivicultura 

Por su parte, la intendenta Florencia López dio la bienvenida a los presentes y se mostró orgullosa de poder cumplir con este proyecto que permitirá el despegue económico de todo el sector olivícola de la región. “Hoy ante una situación complicada a nivel nacional, en La Rioja tenemos buenas noticias para nuestra gente y es gracias a la decisión de nuestro gobernador de estar al lado de la gente, al lado de nuestros productores”, valoró.

Asimismo, manifestó que el Gobierno Provincial viene llevando adelante una serie de medidas para beneficio del sector productivo, de Arauco y demás departamentos, entre ellas destacó el subsidio a la tarifa energética y las tasas de créditos a tasa cero, para el levantamiento y tratamiento de la aceituna.  Además, la jefa comunal habló del compromiso de Casas con las fuentes de trabajo, “tenemos un gobernador sensible y pidió a la empresas el compromiso inquebrantable de no despedir empleados en este año, como requisito para obtener los créditos necesarios".

Por otra parte, expresó que “han pasado 400 años, mucho tiempo desde que llegó la primera planta de Olivo, hoy venimos nuevamente con renovada esperanza de seguir protegiendo esa producción; con el objetivo de conseguir el sello de la variedad Arauco, una variedad reconocida en el mundo, pero nos falta el sello de reconocimiento internacional y confió en que lo vamos a conseguir”. 

Al finalizar, López sostuvo que se espera la pronta inauguración del Centro Tecnológico Olivícola, que contará con especialistas, moderna tecnología, cata de aceitunas y demás. 



COMPARTIR:

Comentarios