Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.4º

SEGURIDAD

16 de enero de 2019

Gobierno comenzó capacitación para implementar el Programa "Asistencia de personas bajo vigilancia electrónica"

El cierre se realizará este miércoles con la presencia del gobernador Casas y en la ocasión se pondrá en marcha este nuevo sistema de control y monitoreo digital.

 

Las Jornadas de Capacitación para la Implementación del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica dieron inicio este martes en la Jefatura de Policía, con la presencia de la directora nacional del área; Maricel Viladrich y el ministro de Gobierno de la Provincia, Alejandro Moriconi. 

Este martes por la mañana, dieron inicio en el Salón de Conferencia de la Jefatura de Policía, las Jornadas de Capacitación para la Implementación del programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, por parte de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El cierre tendrá lugar este miércoles con la presencia del gobernador Sergio Casas.

La apertura fue presidida por el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; la titular de la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, Maricel Viladrich; el Juez de Ejecución Penal de La Rioja, Francisco Baigorrí Ocampo; el secretario de Seguridad, José Manuel De la Fuente; la titular del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Del Rosario Tello y el subjefe de Policía, Marcelo Gallo. Además, estuvieron presentes autoridades judiciales; secretarios, directores y demás miembros del Ministerio de Gobierno, como así también la plana mayor de la Policía de la Provincia.

En un trabajo conjunto entre la Función Ejecutiva y la Función Judicial, se pretende que posteriormente a la capacitación, poner en funcionamiento este nuevo sistema de control y monitoreo digital capaz de dar respuesta a aquellas personas que estando en un contexto de encierro pueden acceder judicialmente al beneficio que ofrece el programa.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Moriconi explicó que para nosotros como provincia es una gran satisfacción haber alcanzado una de las metas pendientes, un programa que se había comenzado a trabajar el año pasado con las diferentes partes que deben intervenir en este sistema de control.

“Hace un tiempo, la provincia pudo adquirir dispositivos electrónicos para el caso concreto de violencia de género y hoy, en este convenio marco, nos permitirá a nosotros satisfacer cuestiones del marco legal de suma importancia”, explicó.

El ministro consideró que este programa cumple con el artículo 10 del Código Penal, como así también con la Ley de Ejecución Penal y con el Código Procesal Penal de la Nación, en lo que respecta a arrestos domiciliarios. “Este dispositivo nos permitirá facilitar, siempre que el juez lo permita, llevar adelante el arresto domiciliario, entendiendo que en la cárcel local hay personas con enfermedades terminales, discapacidad, embarazadas y madres, personas que superan los 70 años la edad; a todos ellos la ley los tipifica dentro del arresto domiciliario”, manifestó.  

Asimismo, agregó que la provincia cuenta con el equipo interdisciplinario dentro del Sistema Penitenciario Provincial, destinado a evaluar las tipificaciones de las conductas humanas. “Queremos seguir avanzando, seguir proveyendo a nuestra Justicia de herramientas para un mejor funcionamiento”, resaltó.

Por su parte, la directora Maricel Viladrich agradeció a los presentes su predisposición para ser capacitados en la implementación del programa, como así también al Gobierno del provincial por compromiso con la Justicia y la Seguridad que permitirá la implementación de esta nueva herramienta.

Explicó que el programa busca implementar medidas alternativas para personas con privación de su libertad y que pudieran cumplir penas domiciliarias, facilitando que las mismas se desarrollen en un ámbito de promoción de sus derechos y contribuyendo a la prevención del delito mediante la promoción del tejido de lazos sociales saludables que faciliten una reinserción social.



COMPARTIR:

Comentarios