Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

17 de diciembre de 2018

Licitaron viviendas para Famatina

Las mismas se ejecutarán con fondos de la provincia y serán 55 viviendas que demandarán una inversión de casi 12 millones de pesos. La actividad fue encabezada por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima junto al ministro de Infraestructura Juan Velardez.

El Gobierno Provincial, a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, concretó el acto de apertura del llamado a licitación para la construcción de 10 viviendas en Famatina, las que se ejecutarán con fondos provinciales en el marco del Plan Provincial de Obras Públicas. 

También participaron y el titular de Vivienda Diego Rivero y los concejales del departamento Jorge Granillo, Ariel Luna, Nicolás Herrera y Mauro Peralta, como así también el delegado de vivienda Adrián Caneiro.

Esta es la última licitación de las 450 viviendas que se ejecutarán en fondos provinciales a partir del Plan Provincial de Obras Públicas, Programa Provincial de Viviendas, “Hogar Riojano” habiéndose establecido como presupuesto base para la ejecución de las 10 unidades habitacionales en Famatina un monto de 11.780.33, 41 y un plazo de construcción de 10 meses. En cuanto a los oferentes fueron:Roca SRL JMG Construcciónes y Qhapax.

La diputada Olima resaltó la importancia de esta licitación para construcción de viviendas en Famatina, que se concreta en las vísperas de Fin de Año,  hecho que era muy esperado junto a los concejales, sobre todo en un año que fue difícil por el retaceo de fondos desde la Nación, por lo que ponderó que en este caso se ejecutarán con recursos provinciales, estimándose que se destinarán alrededor de 12 millones de pesos.

“Es doblemente la alegría”, dijo Olima y agregó “porque los recursos llegan al interior por el esfuerzo que hace el gobernador Sergio Casa, que trabaja en consonancia con sus ministros, como en este caso con Juan Velardez,  el titular de Vivienda, Diego Rivero y el subadministrador Hugo Vera”.

Olima celebró que esta inversión de alrededor de 12 millones de pesos permitirá que haya un movimiento de la mano de obra local, cuestión que podría haber sido distinta siendo que el gobierno municipal es del mismo signo político que el nacional, para hacer notar “hemos insistido en la gestión y se está logrando”, pero “de la Nación no hay ninguna”.

En este sentido sostuvo que  desde la oposición en el departamento, como es “la actitud del intendente Godoy de criticar siempre, gestionar no significa estar sentado en un sillón y que vengan las cosas de arriba, que después salga a hablar que no lo han invitado a este acto. Él también puede gestionar en la Nación, ayudar a la provincia pero no lo hace”

Remarcó que “las obras que llegaron al departamento fueron desde el Ministerio de Infraestructura y de la Administración de Vivienda, como mejoramientos que se ejecutaron con recursos provinciales, hechos que son para destacar”.

Puso de relieve además lo significativo de “finalizar el año con este tipo de hechos, que tendrán su correlato en los primeros meses del año que viene con el inicio de los trabajos, lo que marca a las claras la permanente mirada del gobernador Sergio Casas hacia el interior provincial.

En tanto el concejal Ariel Luna expresó su satisfacción por la concreción de este acto licitatorio, al tiempo que dijo “venimos a acompañar a la diputada Olima y a su vez felicitar al Gobierno Provincial y agradecerle al gobernador Sergio Casas, a nuestra legisladora por su gestión y toda la gente de vivienda,  teniendo en cuenta que hace mucho tiempo que no se construirán viviendas en Famatina”.

Dijo además “se va a solucionar el problema de diez familias, pero a su vez se reactivara la mano de obra local, porque aquí muchas veces la gente no tiene su trabajo, de allí que es un aliciente sobre todo por la crítica situación económica que se vive, que más se nota en el interior donde las cosas cuestan más”.

En tanto el ministro de Infraestructura Juan Velardez resumió “con estas 10 viviendas para Famatina llegamos a las 450 unidades habitacionales que se ejecutan con fondos provinciales”, para agregar “con recursos nacionales no hemos licitado nada en este año”.

Velardez hizo notar “el gobernador ha dispuesto una fuerte inyección de recursos en el Plan Provincial de obras Públicas, especialmente en viviendas”, proyectando “el año que viene esperamos estar por sobre las 600 viviendas licitadas con fondos propios”.

Repasó “este año licitamos 450’ viviendas,  que significan unos 420 millones de pesos, llegando a todos lados, sin quedar departamento sin que se construyan viviendas”, anticipando “vamos a continuar el año que viene” y “en Famatina este es el primer módulo, que seguirá en el 2019”.

El ministro consideró “hay que poner en valor y la decisión del gobernador Sergio Casas” y reflejó que “en diciembre y enero se van a inyectar al circuito comercial local unos cuatro mil millones de pesos, que son parte de los recursos que se obtuvieron en las últimas gestiones” y remarcó que el mandatario logró ´que se incluya en “el Presupuesto para viviendas para el año que viene unos 1.100 millones de pesos” y además otro mil millones de pesos en obras públicas”.

“Esto significa que gay un gobierno en acción, que está gestionando y haciendo las cosas”, sobre todo “haciendo que lleguen a la provincia y a cada lugar del interior”, resumiendo “este año el gobierno provincial destinó unos mil millones de pesos para la obra pública y el año que viene será mejor que este”.

Las viviendas

Sobre las características de las viviendas licitadas, el titular del organismo diego Rivero dio cuenta que se trata de 10 unidades habitacionales, de dos dormitorios, 55 metros cuadrados, previstas con termo tanques solares, apuntado a la sustentabilidad.

Las viviendas tienen un plazo de ejecución de 10 meses, incluyéndose la infraestructura, agua y servicio de energía eléctrica.



COMPARTIR:

Comentarios