Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

1 de noviembre de 2018

El bloque de Cambiemos-FCR adhirió a los avances en la reglamentación del “Decreto 840”

Foto de Archivo

A raíz de la reglamentación de la Ley 9707, donde se contemplan modificaciones en el proceso de detención e intervención de la justicia en caso de alcoholemia positiva, el Bloque Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana se manifestó de acuerdo con el avance en el respeto de las garantías constitucionales.

Los legisladores opositores al gobierno provincial tambien instaron a avanzar en la aplicación de un nuevo código de convivencia para reemplazar al vigente, que corresponde a una ley de la dictadura.

Luego de manifestar su oposición al Decreto 840, en reiteradas oportunidades, por considerarla una medida inconstitucional; los integrantes del Bloque de Cambiemos-FCR calificaron de positivos avances tales como el cumplimiento de las garantías mínimas del infractor, como la intervención de un familiar o asesoramiento letrado desde el principio;  la participación del juez de instrucción penal y el fiscal a fines de garantizar la claridad en el hecho y el plazo por doce horas de detención en las comisarías y no en la Alcaidía.  

En ese ámbito recordaron la oposición del espacio desde el principio, que consideró al decreto 840 como una medida inconstitucional. “El decreto 840 fue irresponsable ya que se le daban las facultades a un gobernador de fijar quién puede estar detenido o no, en ese sentido”.

El diputado Gustavo Galván mencionó el trabajo parlamentario que realizó el sector. “Nosotros de manera permanente ingresamos proyectos, pedidos de informe y por sobre todas las cosas la apertura del debate para establecer una verdadera política de seguridad vial”.

“El gobierno debe dejar de improvisar, efectuando acciones a modo de parches, para tapar los problemas de la sociedad, sin pensar en una política de estado; instamos a la madurez política para abordar la problemática de manera integral”, argumentó. 

Asimismo, solicitaron nuevamente que se avance en la incorporación de un régimen contravencional que se ajuste a la democracia y a las garantías constitucionales, ya que la Ley que lo rige (4245) data desde la dictadura y nunca dejó de regir, a pesar de los intentos. Sobre ese punto, informaron que el bloque ingresó, en dos oportunidades, proyectos para crear un nuevo código de convivencia, los cuales están a disposición de todos los diputados para ser tratados, pero ni siquiera fueron debatidos en las comisiones a las que fueron giradas.



COMPARTIR:

Comentarios