Lunes 1 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 1 de Junio de 2026 y son las 05:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

12 de enero de 2026

Emergencia hídrica en La Rioja: las lluvias no alcanzan y refuerzan el pedido de uso responsable del agua

Desde la Secretaría del Agua advirtieron que, pese a las precipitaciones recientes, la Provincia atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos 12 años y llamaron a extremar los cuidados en el consumo.

A pesar de las lluvias registradas durante las últimas semanas, la situación hídrica en la Provincia de La Rioja continúa siendo delicada. Así lo advirtió el secretario del Agua, Edgardo Karam, quien aseguró que las precipitaciones aportaron solo un alivio parcial y que la emergencia hídrica sigue vigente en gran parte del territorio.

En declaraciones realizadas en el marco del seguimiento de la crisis, el funcionario explicó que el verano comenzó con lluvias tempranas, una situación poco habitual en los últimos años. “En términos generales el balance es positivo, porque hacía mucho tiempo que no llovía en diciembre como ocurrió este año”, señaló, aunque aclaró que el impacto no fue suficiente para revertir el déficit acumulado.

Karam detalló que se produjo una recuperación parcial en algunos reservorios clave, principalmente en los diques de Chamical y Olta, destinados al abastecimiento de agua potable, mientras que el dique Los Sauces mostró una mejora menor. Sin embargo, remarcó que en el resto de la Provincia la crisis se mantiene sin cambios significativos.

En el caso de Los Llanos, indicó que las represas destinadas al consumo animal recibieron algo de agua, pero las crecientes no alcanzaron los niveles necesarios. “Arrastramos más de 12 años de déficit hídrico y una bajante sostenida en los diques. Esto no se soluciona de un día para otro”, advirtió.

Llamado al cuidado del recurso

El titular de la Secretaría del Agua sostuvo que, si bien existe expectativa ante la posibilidad de nuevas lluvias, el comportamiento del clima es incierto y la recuperación requiere precipitaciones sostenidas en el tiempo.

En ese contexto, reiteró el pedido a la población para hacer un uso estrictamente responsable del agua potable. “Estamos atravesando los niveles más críticos de los últimos doce o trece años. El agua debe usarse solo para lo indispensable: no para regar jardines, veredas o calles”, enfatizó.

Finalmente, Karam alertó sobre el derroche que generan algunas piletas sin sistema de filtrado, donde el recambio diario implica la pérdida de miles de litros. También pidió evitar el llenado de represas con agua potable y no dejar canillas o sistemas de bombeo abiertos. “El cuidado del agua es una responsabilidad de todos”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Vialidad Provincial sigue con tareas de conservación y mejora vial en distintos departamentos

Vialidad Provincial sigue con tareas de conservación y mejora vial en distintos departamentos

La Administración Provincial de Vialidad continúa desarrollando tareas de mantenimiento y recuperación de la red vial riojana mediante intervenciones en rutas provinciales, accesos rurales, caminos vecinales y sectores urbanos, con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad y fortalecer la conectividad en distintos puntos del territorio.
LOCALES
La Rioja expuso sus herramientas de gestión en salud adolescente

La Rioja expuso sus herramientas de gestión en salud adolescente

La provincia de La Rioja participó del Primer Encuentro Nacional de la Red de Referentes de Salud Integral en la Adolescencia, donde presentó estrategias de planificación y monitoreo implementadas en el marco del Plan Provincial de Salud. La experiencia riojana despertó interés entre las distintas jurisdicciones del país.
LOCALES
Armando Molina negó haber protagonizado un choque y apuntó contra la difusión de información falsa

Armando Molina negó haber protagonizado un choque y apuntó contra la difusión de información falsa

A través de un posteo en X, el intendente capitalino salió al cruce de versiones que circularon en diferentes paginas web y negó haber protagonizado un siniestro vial o haberse dado a la fuga, como señalaban estas publicaciones.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.