Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.9º

ACTUALIDAD

26 de septiembre de 2018

Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable tendrá como eje al Corredor Bioceánico

El 27 y 28 del corriente se realizará en nuestra provincia el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable, que tendrá como eje central potenciar al Corredor Bioceánico como política de Estado.

El encuentro es organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones y prevé la presencia de gobernadores de la Región.

Este martes en el salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó la presentación del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable que tendrá lugar durante el jueves 27 y viernes 28 del corriente mes en el Complejo Le Park. Durante el anuncio estuvieron presentes el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el diputado nacional Danilo Flores, los diputados provinciales Uriel Vargas, Elio Díaz Moreno y Renzo Castro; y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño.

El evento, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones, reunirá a gobernadores, embajadores, cancilleres y demás autoridades comprometidas en el proyecto estratégico que conectará la Región NOA-Centro con los puertos de aguas profundas de Chile y la consecuente relación comercial con mercados de Asia e India.

El Foro pretende ser un ámbito canalizador y potenciador de ideas y estrategias que sirvan de base para la formulación consensuada de un proyecto que ponga en marcha la construcción del Corredor Bioceánico. En esta oportunidad, se sumarán diferentes Universidades, en la figura de sus rectores, para aportar desde el conocimiento académico las herramientas necesarias.

El ministro Galleguillo expresó que “este de uno de los eventos más importantes que vamos a tener en materia de integración regional, que va a tener al corredor bioceánico como eje central. Un encuentro que será de alto nivel político, institucional, como así también en lo académico y lo intelectual”.

En este sentido, manifestó que el objetivo es poner en relieve la importancia del corredor, la necesidad de avanzar en este proceso de integración bajo un nuevo concepto de regionalismo abierto, en donde convergen provincias y países para defender sus intereses y posibilidades de desarrollo.

“Vamos a discutir los términos y posibilidades para que el corredor bioceánico pase a ser una política de Estado en términos de trascendencia, ante esto hemos sido amplios en la convocatoria a quienes consideren que es necesario transitar este camino orientado al desarrollo”, expresó Galleguillo.

Asimismo, explicó que el Foro se desarrollará en dos instancias, por un lado el jueves 27 tendrá lugar la jornada de relaciones internacionales con la presencia de importantes y destacadas figuras en este campo, nos solo en el país sino también en Latinoamérica. Además, se sumarán las Universidades con foros especiales, en donde participarán diferentes rectores del país.

Por otra parte, el viernes 28 presidirá la jornada el gobernador Sergio Casas junto a otros gobernadores, con la presentación del proyecto más importante que dio a luz la provincia en materia de proyección hacia el nuevo centro de política internacional que es la zona de Asia Pacifica.

Por su parte, Agost Carreño expresó que “es importante este foro ya que será de estado público y académico, sumando a nuestras universidades con el conocimiento necesario para evaluar y aportar para avanzar en este proyecto”.

Asimismo, sostuvo que esto va permitir realizar acciones para que el gobierno nacional entienda que estamos ante un proyecto factible y con razonabilidad económica. “Vamos a demostrar la viabilidad de este proyecto del corredor, con competencias comparativas, un proyecto completamente federal que viene a reivindicar este eje hegemónico que es el puerto de Buenos Aires”.

Por último, el secretario de Integración Regional agregó que “es claro que existe otra alternativa para igualar y equilibrar las oportunidades de Buenos Aires con el resto del país, con el agregado y la importancia de que el puerto de Chile es de gran calado, sumando una gran abanico de posibilidades”.



COMPARTIR:

Comentarios