Miércoles 1 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Julio de 2026 y son las 23:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

5 de agosto de 2025

Diputadas nacionales se reunieron con el colectivo de discapacidad tras el veto presidencial

Gabriela Pedrali e Hilda Aguirre de Soria se reunieron con representantes del colectivo de discapacidad para expresar su apoyo tras el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad.

Durante el encuentro, destacaron la necesidad de sostener la organización y la movilización en todo el país para defender los derechos del sector. Ambas legisladoras reafirmaron su compromiso de seguir impulsando medidas que garanticen el acceso a prestaciones, asistencia y acompañamiento a las personas con discapacidad.

 Las diputadas nacionales Gabriela Pedrali e Hilda Aguirre de Soria, junto a autoridades provinciales, participaron este lunes de una reunión con el colectivo de discapacidad de La Rioja. El objetivo fue escuchar a las familias, personas con discapacidad, prestadores y organizaciones, y delinear acciones frente a una medida que vulnera derechos fundamentales.

La reunión fue articulada por el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad y contó con la participación de la directora del organismo, Soledad Córdoba, y de la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, Lucía Díaz Chiavassa. También asistieron la diputada provincial Teresita Luna y el concejal Guillermo Benzo.

Durante el encuentro se abordaron las consecuencias del veto presidencial, que pone en riesgo el acceso a prestaciones, terapias, pensiones y derechos adquiridos. A esto se suma el reclamo por el desfasaje del 70% en el nomenclador nacional, que impacta directamente en la sostenibilidad del trabajo de los prestadores, y la creciente preocupación por auditorías arbitrarias y recortes que afectan a miles de familias.

“La emergencia no puede esperar. No es solo una cuestión de derechos, es una necesidad imperiosa frente a un contexto de inflación y suba de costos que golpea especialmente a las personas con discapacidad”, advirtió la diputada Gabriela Pedrali. “El veto nos preocupa profundamente, pero reafirmamos nuestro compromiso con este colectivo. Acompañaremos la movilización y vamos a insistir en el Congreso para que esta ley sea finalmente aprobada”.

Pedrali también valoró el rol del Estado provincial: “El Consejo Provincial y el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social están dando contención real a las familias, prestadores y organizaciones que el gobierno nacional decide dejar de lado con políticas crueles”.

Por su parte, la diputada Hilda Aguirre sostuvo: “Seguimos siendo testigos de un gobierno absolutamente inhumano. Es indispensable que el movimiento en cada provincia se haga sentir. Nuestras compañeras y compañeros diputados deben representar especialmente a quienes más lo necesitan”.

Soledad Córdoba, directora del Consejo, recordó que la ley fue construida colectivamente por el propio sector y lamentó que el veto “borre de un plumazo una herramienta que buscaba garantizar el acceso a derechos”. “Estamos ante la paradoja de que se plantean recortes en un momento donde las necesidades se agravan. El veto atenta contra prestaciones básicas. Pero la lucha sigue, porque la comunidad no se rinde”, afirmó.

Durante la jornada también se escucharon testimonios como el de Marcela, madre de un joven con discapacidad: “Me sentí escuchada. Mi hijo no tiene pensión, pero no vengo solo por él, sino por todos. Este veto nos desgarró el alma. Lo que Milei dijo que iba a hacer, lo está cumpliendo: atacar a los más vulnerables. Pero confiamos en nuestros diputados y senadores, en que van a ponerse en nuestro lugar y revertir esta injusticia”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Advierten por posibles temperaturas bajas extremas, lluvias, nevadas aisladas y vientos

Advierten por posibles temperaturas bajas extremas, lluvias, nevadas aisladas y vientos

El Sistema Provincial de Emergencias La Rioja emitió un alerta preventivo por bajas temperaturas extremas, lluvias, nevadas aisladas y vientos que afectarán a diferentes sectores de la provincia. La zona cordillerana podría registrar temperaturas bajas y eventuales nevadas, en tanto que los Llanos aparecen con probabilidades de lluvias y vientos. Advierten por posible presencia de niebla en las primeras horas de este jueves.
LOCALES
Refuerzan vacunación escolar para que niños completen el Calendario Nacional

Refuerzan vacunación escolar para que niños completen el Calendario Nacional

El Ministerio de Salud de La Rioja continúa desarrollando la estrategia "Activa tu Escudo", una iniciativa destinada a fortalecer las coberturas de vacunación infantil mediante el trabajo articulado con el sistema educativo, el monitoreo de datos sanitarios y la intervención territorial en las escuelas de toda la provincia.
LOCALES
Descubren un área con potencial de litio, cobre y otros minerales estratégicos

Descubren un área con potencial de litio, cobre y otros minerales estratégicos

La empresa estatal Kallpa SAPEM presentó "Kawsari", un área de exploración ubicada en la Sierra de Velasco donde estudios preliminares detectaron potencial de cobre, plata, litio, níquel, cobalto y otros minerales críticos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.