Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

19 de agosto de 2018

Funcionarios provinciales visitaron Famatina

La vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, visitaron el departamento Famatina. Entregaron subsidios a organizaciones del medio y se reunieron con los vecinos.

En la oportunidad Olima declaró que “en primera instancia visitamos a los Bomberos Voluntarios acompañados por el director de Sanidad y concejales del Departamento, entre otros dirigentes, allí entregamos una ayuda para el pago de los seguros del voluntariado, también recibimos algunos pedidos que vamos a gestionar ante el gobernador Sergio Casas”.

“Luego fuimos a la cooperativa textil La Victoria para hacer entrega de una ayuda para el pago del alquiler del lugar donde está  funcionando y para escuchar a sus trabajadores, ya que el Gobierno Nacional les sacó las Repro Línea 1, pero ellos sí tienen una respuesta a través de acciones conjuntas entre Industria y Participación Social”, expresó.

Y agregó que “también visitamos el Centro Agrícola para interiorizarnos sobre el trabajo que llevan adelante en cuanto a capacitación, todo esto se concretó gracias a un gobernador que nos brinda herramientas para poder llevar las soluciones al Departamento”.

A su turno Galleguillo señaló que “la visita fue muy importante porque no solo tuvimos la posibilidad de conocer la situación que atraviesan los bomberos del Departamento, sino también de la de las cooperativas que funcionan en el mismo, hace tiempo en el Ministerio conformamos una red de todas aquellas que se dedican al rubro textil en la provincia, dotándolas de herramientas técnicas, logísticas y materiales para que sus procesos productivos se desarrollen de la mejor manera”.

Seguidamente expresó que “nos interesa articular acciones tendientes a mejorar la productividad de los trabajadores, lo que requiere una mayor capacitación, una logística que optimice los procesos, aquí dejamos el claro mensaje del Gobierno de la Provincia, y del gobernador Sergio Casas, que es el de acompañar el fortalecimiento de la economía social, del capital humano, del desarrollo local, del  movimiento cooperativo, asociativo y mutualista”.

“Esta es una oportunidad para establecer un ida y vuelta con cada uno de los vecinos y para dejar respuestas concretas ante una situación crítica que se vive en el país, y que impacta en la provincia y especialmente en el interior; todo lo relacionado al desarrollo del emprendedurismo, del asociativismo, a la defensa de las fuentes de trabajo está en línea con lo que venimos pregonando desde el Gobierno”, añadió.

Asimismo el ministro indicó que “con el secretario Guido Varas vamos a trabajar conjuntamente para la mejora de la productividad, los trabajadores de esta cooperativa textil nos solicitaron asistencia en materia de capacitación del recurso humano, al igual que colaboración para el mantenimiento de las máquinas y para la apertura a nuevos mercados donde posicionar sus productos”.

Galleguillo además se refirió a la necesidad urgente de establecer políticas nacionales activas que beneficien al sector productivo y lo ayuden a enfrentar la crisis económica.

“Desde el Gobierno venimos planteando el hecho de que La Rioja debe contar con una medida diferenciada del resto del país, por eso les solicitamos a los Ministerios respectivos que declaren a la provincia electro intensiva, vamos a seguir reclamando la implementación de políticas activas, pero también hablamos con la diputada Olima y con el secretario Varas para articular mecanismos a través de EDELaR y de otros organismos del Estado a los efectos de atemperar los costos de la energía eléctrica en  los procesos productivos”, dijo al respecto.

Por su parte Varas comentó que “compartimos una linda jornada de trabajo realizando diversas actividades desde lo social, con Adriana respondimos a un pedido concreto de los Bomberos Voluntarios, además visitamos la cooperativa La Victoria a través de una gestión articulada con Rubén, para nosotros es importante mostrar que hay un Estado presente que fortalece y promueve líneas de acción que significan empleo genuino”.

En ese sentido añadió que “vemos con agrado cómo estos jóvenes trabajan solidariamente, esta es una cooperativa que tiene sus papeles al día y en regla, lo que habla muy bien de su administración, Rubén abordará distintas líneas de acción para fortalecer su producción y desde nuestra área vamos a colaborar teniendo en cuenta el difícil contexto económico actual”.

“Ya hay un programa que está en marcha que es de promoción de actividades productivas y de asistencia financiera, también estamos lanzando otro que amortiguará el impacto de las medidas económicas que implementa el Gobierno Nacional, el cual ayudará a solventar los gastos por el consumo de energía eléctrica y por pagos de alquiler”, precisó el secretario.

Por último el presidente de La Victoria, José Gaitán, expresó que “solicitamos ayuda debido a los aumentos en el alquiler y para el pago de las boletas de la luz y el Gobierno cumplió; en tanto que, al ministro Galleguillo le pedimos la asistencia de un mecánico que realice el mantenimiento de las máquinas y obtuvimos una respuesta positiva”.



COMPARTIR:

Comentarios