Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30.6º

MEDIO AMBIENTE

15 de agosto de 2018

Paredes Urquiza se reunió con Bergman

El intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza, se reunió este miércoles con el ministro de Ambiente de la nación, Sergio Bergman, para avanzar en las gestiones tendientes a lograr certificación en materia ambiental.

En el encuentro se logró destrabar la certificación e inclusión en el Programa Ciudades Sustentables, que no se podía lograr debido a una falta de rendición de cuentas pertenecientes a proyectos de la gestión anterior, lo que permitirá poder financiar la implementación de políticas públicas en materia de ambiente en la capital.

En la tarde de este miércoles el Jefe Comunal Riojano mantuvo una importante agenda en la capital federal, en la oportunidad mantuvo diversas reuniones en el Ministerio de Ambiente para dar una respuesta favorable al impedimento que yacía en el faltante de rendición de cuentas que existía por parte de la gestión anterior y que había sido incorporada a una mega causa federal que está siendo investigada.

Con la convicción de destrabar el conflicto y conseguir financiamiento para producir mejoras en la cuestión ambiental es que Paredes Urquiza concretó una reunión con el Ministro, Sergio Bergman y el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria Daniel Asseff.

Sobre ello, resaltó que “estuvimos trabajando para gestionar que se pueda destrabar todo lo que tenemos presentado ante el Gobierno Nacional- que estaba trabado por la falta de rendición de cuentas de la gestión anterior- el caso está judicializado, pero era necesario que pudiéramos realizar trámites administrativos para que, no obstante, podamos llevar adelante desde esta gestión diversos trámites”.

Además, especificó que lo que se está gestionando son fondos para el GIRSU afirmando “de modo tal que podamos llevar adelante un esquema de tratamiento de la basura, avanzando en la reorganización y modernización del predio de disposición final de residuos, por otra parte, gestionar cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y ambiental que podamos tener mejor iluminación led en la ciudad”.

La secretaria de Ambiente del Municipio, Romina Bruculo puntualizó que “en la reunión se buscaron los medios para avanzar en medidas que puedan descongestionar un trámite iniciado por este municipio en el principio de la gestión de ambiente para que el Municipio esté incluido en el Programa Ciudades Sustentables que gestionan las ciudades que están más fuertemente comprometidas con la gestión ambiental en el país”. Y agregó que “este programa te permite aplicar proyectos en distintas dimensiones de lo ambiental para poder ser financiado en todas las acciones que estén comprendidas en un plan que está pensado en el corto, mediano y largo plazo, un plan sostenible, el mismo fue elaborado desde el Municipio gestionado y fue trabado por las medidas judiciales a una falta de rendición de cuentas de la gestión anterior”.

En cuanto al conflicto judicial argumentó “cuando presentamos el plan de sustentabilidad, uno de los temas que siempre nos interesaron sobre qué hacer con el ambiente ha sido el basural, teníamos la pre factibilidad hecha y nos trababa cuestiones que son ajenas a nuestra administración. En este caso lo que hizo el Intendente fue insistir, el Ministro se comprometió, pidió una certificación para reconocer que nosotros no habíamos intervenido en esa acción inapropiada de no rendición de cuentas y con ello nos habilita a poder ingresar en el programa”.

Al finalizar, Bruculo afirmó la importancia de esta noticia “la capacidad de gestión, las convicciones y su liderazgo indiscutible permitieron abrir caminos para aplicar a un programa que integra a municipios fuertemente comprometidos con el Ambiente y con ello habilita financiar diversos proyectos sustentables para los vecinos”.



COMPARTIR:

Comentarios