Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 08:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.7º

MEDIO AMBIENTE

6 de noviembre de 2023

Quintela se reunio con el nuevo director del CRILAR

Se trata de Pablo Alasino, quien se hará cargo del Centro Regional de Investigaciones y Transferencia Tecnológica (CRILAR), que depende del CONICET y que esta ubicado en la localidad de Anillaco, Dpto Castro Barros.

 Alasino, en su primera actividad oficial, se puso a disposición del gobierno de La Rioja, a fin de que, tanto la agenda de Ciencia y Tecnología de la provincia, como del CONICET, en general y del CRILAR, en particular, continúen un “camino coordinado en búsqueda de respuestas y soluciones a muchas demandas que tienen distintos sectores de nuestra ciudadanía”, sostuvo Hugo Vera.

El secretario de Ciencia y Técnica de la provincia se refirió a las expectativas próximas en este ámbito de la ciencia y la Tecnología. Vera coincidió que “ante una nueva etapa que comienza, siempre genera esperanza, sueños que iremos completando con el transcurso de la gestión”.

Hugo Vera destacó algunas cualidades en la persona del Dr. Alasino, entre ellas, “valores como el compañerismo, para que esta agenda coordinada, fluya con mayor celeridad”. Confió que durante el encuentro, el gobernador Quintela hizo hincapié en “algunos pedidos puntuales” al director del CRILAR.

Entre otros proyectos que se vienen desarrollando, Vera señaló los de: la Posta turística en Santo Domingo, también temas de paleontología, transición energética, litio y otros que están en agenda, como la problemática de la rama seca, entre otros”.

Recordó, además, que “uno de los principales pedidos del gobernador es la generación de empleo y trabajo para toda la familia riojana y puntualmente para los jóvenes, profesionales, científicos, investigadores, que tengan un lugar destacado en su gobierno”.

Por su parte, Pablo Alasino indicó que el encuentro sirvió, además, para mostrar al gobernador “la puesta del sistema científico nacional en colaboración con las actividades de la provincia”. El objetivo es “potenciar no solo el conocimiento científico, sino también la producción, turismo y diferentes actividades que hacen al buen desarrollo de la provincia de La Rioja”, resumió. 

Sostuvo Alasino: “Desde el CRILAR siempre hemos estado asesorando a cada inquietud que tanto el Gobernador como los ministros requerían”. En ese sentido, admitió que se pudo “asesorar en turismo, paleontología, energías limpias, litio, siempre estamos dispuestos a trabajar en colaboración articulando las políticas nacionales con las provinciales para poner el desarrollo científico y tecnológico de la Nación en la provincia”.

Coincidió en que todos los países desarrollados siempre tienen una ciencia que va de la mano y es financiada en gran parte por el Estado. Las grandes políticas de ciencia y técnica son financiadas por el Estado y en nuestro caso, es un modelo para a nivel de Latinoamérica”.

Según Alasino, el Conicet ocupó este año “el primer lugar de instituciones gubernamentales científicas a nivel de Latinoamérica. Para nosotros es un orgullo –sostuvo Alasino-  y más, si podemos aplicar todo el conocimiento a las tecnologías y desarrollo de la producción para el bien de la sociedad”.

En consecuencia, reiteró que “es muy importante que las políticas nacionales sigan financiando la ciencia, porque van de la mano del desarrollo”.
Compartieron la jornada también, el ministro Federico Bazán y la diputada Hilda Aguirre de Soria.



COMPARTIR:

Comentarios