Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 05:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

16 de febrero de 2025

La Rioja tiene la tarifa eléctrica más baja del país

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA - CONICET), se determinó que La Rioja tiene la tarifa eléctrica más baja de todo el país. El estudio analiza que las medidas dispuestas por el gobierno provincial, es uno de los principales factores en la comparativa con otras jurisdicciones.

El informe destaca que "al mes de enero de 2025 se encuentra vigente la Resolución 19/24 que determina los precios de la energía entre el 1° de noviembre y el 30 de abril 2025 en todo el territorio nacional. Mediante la normativa se prorrogan los precios mayoristas de la energía fijados en la Resolución 283/24 de la Secretaría de Energía para el mes de octubre de 2024. Asimismo, el precio sin subsidio continúa siendo igual al fijado en la Resolución 192/24 correspondiente al mes de agosto".

En cuanto al relevamiento de las tarifas eléctricas, el reporte discrimina el monto de las boletas según se trate de usuarios categoría N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios). En las tres categorías, La Rioja tiene la tarifa más baja de toda la Argentina.

En el caso de los usuarios N1 (ingresos altos), el informe arrojó que en La Rioja se pagan boletas promedio de $30.743 y este monto incluye impuestos, es decir, es el monto final que recibe el usuario en su factura. La tarifa más alta se paga en Neuquén, con una cifra promedio de $82.175. Un punto a destacar es que para los usuarios N1, el valor de la factura promedio a nivel nacional es de $56.662. Es decir, La Rioja se encuentra muy por debajo de la media nacional.

Por otra parte, para el caso de los usuarios N2 (bajos ingresos), el relevamiento arrojó que el valor promedio de la factura de luz que se paga en La Rioja es de $4.070 mientras que la boleta más alta se paga en Río Negro con una cifra promedio de $54.381. Para los usuarios N2, la boleta promedio a nivel país es de $32.116. Otra vez La Rioja quedó muy por debajo de la media nacional.

A su vez, para los usuarios del servicio eléctrico de categoría N3 (ingresos medios), el reporte determinó que en La Rioja la boleta de luz promedio es de $4.347. En el otro extremo del ranking aparece la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una factura promedio de $61.479. En este último caso, la boleta de luz promedio a nivel nacional es de $38.969. Al igual que en los casos anteriores, La Rioja vuelve a ser la provincia con la tarifa eléctrica más baja de toda la Argentina.

Cabe destacar que en estos valores tiene que ver el aporte que hace el gobierno provincial para que la suma que se cobra por la distribución de energía no impacte directamente en el bolsillo de la ciudadanía.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La Rioja apuesta a la minería tecnológica: acuerdo internacional promete inversiones y desarrollo

La Rioja apuesta a la minería tecnológica: acuerdo internacional promete inversiones y desarrollo

El titular de EMSE, Walter Gómez, destacó el convenio con Hainan Trailblazer y aseguró que permitirá explorar recursos sin comprometer fondos públicos.
LOCALES
La Rioja busca atraer inversiones: avanza un proyecto clave para potenciar el turismo

La Rioja busca atraer inversiones: avanza un proyecto clave para potenciar el turismo

El Gobierno presentó en la Legislatura una iniciativa que apunta a incentivar el desembarco de capitales privados, mejorar la infraestructura y consolidar al turismo como motor económico provincial.
LOCALES
Bolognesi aclaró que no se incorporan nuevos cargos ni impuestos en las boletas

Bolognesi aclaró que no se incorporan nuevos cargos ni impuestos en las boletas

El titular del EUCOP, Remo Bolognesi, explicó que la aplicación del decreto 1037/2025 apunta a corregir el corrimiento de 30 días en los vencimientos de las facturas de servicios públicos dispuesto durante la pandemia. Además, precisó que la regularización se implementará en ocho cuotas para reducir el impacto en los usuarios y remarcó que “no se trata de un impuesto nuevo ni de un cargo adicional”.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.