Lunes 10 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 10 de Agosto de 2026 y son las 11:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

26 de septiembre de 2024

El INDEC informó que la pobreza aumentó al 52,9% al término del primer semestre

Superó al 40,1% de enero-junio del año pasado. Alrededor de 24,3 millones de personas están debajo de la línea de pobreza.

El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.

A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%

Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.

Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%, informó el Indec.

Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec.

Antes del mediodía, y que el Indec diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce del aumento en el índice de Pobreza al afirmar que “si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%”.

"Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación", dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.

El funcionario también destacó que desde el gobierno de Javier Milei hacen "todo para que cambie. De hecho hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse".

Adorni aseguró que; "La gente votó al Presidente (Javier Milei) diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023".

"A la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país", reiteró el vocero presidencial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Messi despidió a su padre en una ceremonia íntima

Messi despidió a su padre en una ceremonia íntima

Con la presencia de Lionel Messi, amigos, allegados y toda su familia, culminó el último adiós a Jorge Messi en el cementerio El Prado de Rosario. En el lugar se desplegó un fuerte operativo de seguridad, permitiendo que la familia del astro argentino pudiera hacer el duelo en absoluta reserva.
NACIONALES
La concesión de aeropuertos genera controversia entre Milei y Eurnekian

La concesión de aeropuertos genera controversia entre Milei y Eurnekian

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una encrucijada en relación a la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, controlada por el grupo de Eduardo Eurnekian, ante las diferencias por la extensión del contrato y las inversiones por US$ 600 millones destinadas al sistema aeroportuario argentino.
NACIONALES
Milei realizó un posteo por la muerte del papá de Messi y descartó una movida "anti-Messi"

Milei realizó un posteo por la muerte del papá de Messi y descartó una movida "anti-Messi"

El presidente argentino, Javier Milei, publicó un mensaje en sus redes para referirse a la noticia sobre el fallecimiento de Jorge Messi, padre de Lionel, que se conoció este sábado y aseguró que no existió una campaña en contra del astro argentino. El mandatario destacó que Messi solo buscó darle una alegria a la gente en la última cita mundialista.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.