Lunes 19 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 19 de Octubre de 2026 y son las 21:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

23 de agosto de 2026

"Lo que dijo Milei no coincide con el diagnóstico"

Así lo afirmó la socióloga y magíster en Políticas Públicas, Carola Della Paolera, quien desmintió de manera categórica la postura del presidente Javier Milei sobre las causas de la baja de natalidad en la Argentina, al señalar que la reducción en las tasas de fecundidad comenzó en 2014 y no se explica por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionda en 2020.

Al ser consultada sobre las declaraciones del mandatario nacional en el Council of the Americas, donde afirmó que el país estaba pagando caro "la locura de los pañuelitos verdes", la especialista enfatizó que "lo que dijo no coincide con el diagnóstico" técnico del panorama demográfico.

Della Paolera remarcó en una entrevista con el diario Clarín que "la tasa de la caída de la fecundidad en el país comenzó en 2014 y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada en 2020, e impulsada en 2021, con lo cual los abortos no explican la caída de natalidad".

En ese sentido, la experta e investigadora subrayó que el fenómeno obedece a un cambio estructural profundo en las decisiones de la sociedad, argumentando que "lo que lo explica es que la gente está eligiendo libremente tener menos hijos".

Si bien reconoció que "sí podría haber una influencia cultural sobre las elecciones de las personas", aclaró que este proceso trasciende con creces a la movilización feminista, dado que "esto excede a 'los pañuelitos verdes' y es que a lo largo de la historia de la humanidad cambió el mandato 'la mujer sólo sirve para procrear' por otros escenarios más amplios de la vida".

Por último, la especialista también desestimó el mito sobre el impacto de las ayudas sociales en la maternidad al remarcar que la idea de que "se embarazan por un plan" quedó completamente descartada, ya que en el sector de las mujeres jóvenes de menores ingresos la natalidad registró un descenso del 70%, impulsado por un mayor acceso a anticonceptivos modernos y a la educación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Los radicales ponen condiciones para acompañar el Presupuesto 2027

Los radicales ponen condiciones para acompañar el Presupuesto 2027

La bancada radical reclama para votar el Presupuesto 2027 que se refuercen las partidas destinadas a atender las personas con discapacidad y se mantenga la actualización automática de la Asignación Universal de Protección Social, el cual el oficialismo quiere sancionar el 18 de noviembre en la Cámara de Diputados.
NACIONALES
Logro de Milei, 2 de cada 3 argentinos agotan su dinero antes del 20 de cada mes

Logro de Milei, 2 de cada 3 argentinos agotan su dinero antes del 20 de cada mes

El presupuesto mensual se agota cada vez más rápido para la mayoría de los hogares argentinos, ya que dos de cada tres personas se quedan sin dinero a más tardar el día 20 del mes, con un pico del 72% entre los menores de 40 años y del 83,3% en la clase baja.
NACIONALES
La incertidumbre económica tocó su máximo anual y crece la preocupación por el empleo

La incertidumbre económica tocó su máximo anual y crece la preocupación por el empleo

El índice elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) llegó a 63,4 puntos en septiembre, el valor más alto de 2026. El trabajo, la política y la inflación encabezan los temas que generan incertidumbre, en un escenario marcado por las dificultades económicas y el deterioro de las expectativas sociales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.