Jueves 19 de Septiembre de 2024

Hoy es Jueves 19 de Septiembre de 2024 y son las 18:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 37.7º

NACIONALES

17 de septiembre de 2024

El sistema científico y tecnológico, en alerta por el desfinanciamiento: "El valor del presupuesto es irrisorio"

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) expresó su preocupación por el desfinanciamiento del Sistema Científico y Tecnológico nacional y expresaron que "el valor del presupuesto es irrisorio", hay grupos que ya cerraron sus investigaciones, proyectos paralizados y otros que deben poner plata de sus propios bolsillos en el laboratorio.

También repudiaron el discurso de Javier Milei en el Foro de Madrid que se llevó a cabo en Buenos Aires, tras tratar a científicos e investigadores como "seres superiores" a quienes se les "subsidia la vocación", al igual que los dichos del Jefe de Ministros Guillermo Francos, que apuntó a "favoritismos políticos" a la hora de asignar presupuestos a proyectos como una estrategia comunicacional para utilizarla como "pretexto del desfinanciamiento".

 Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas UBA y, Diego Rayes, doctor en Bioquímica y miembro del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca,  manifestaron su preocupación al respecto.

En Diputados, Francos apuntó a que "buscamos establecer que el mecanismo de la adjudicación haya sido transparente, sin favoritismos políticos y cuidando la plata de todos los argentinos". Rayes explicó que esa es "una estrategia de comunicación, que tiende a asociar a los científicos con determinado este grupo político" y que "siembra duda en cuanto a la transparencia de los mecanismos de evaluación con la asignación de financiamiento de proyectos".

"El hecho de posibles favoritismos políticos en la asignación de proyectos es una falacia", añadió, ya que el proceso está muy controlado y es imposible que eso ocurra. Desde RAICYT lanzaron un comunicado donde explicaron en varios puntos como funciona el sistema de evaluación de Proyectos de Investigación ya Concursados (PICT).

El desfinanciamiento de proyectos ya aprobados o la entrega del presupuesto a cuenta gotas genera que cada vez menos jóvenes se interesen por hacer ciencia en el país. "Vamos a tener una brecha generacional donde vamos a tener un déficit en una generación entonces 25 y los 35 años nos va a faltar esa generación de científicos", sentenció Rayes.

Volver a ubicar a la ciencia en una agenda importante

Rayes también reflexionó sobre la situación de la ciencia y tecnología antes del gobierno de Javier Milei, ya que en gestiones anteriores "no estaba todo bien" porque "había déficit severos y demás hay un montón de críticas que todos los científicos tenemos para el sistema de ciencia o cómo se venía desarrollando". Pero a diferencia de ahora, la realidad era que había una decisión política de poner a la ciencia en un lugar este importante que eso ahora no ocurre.

Pero ante la falta de respuestas y ante la descalificación del Presidente, el Doctor afirmó que "cualquier construcción es muy difícil de hacer, es imposible". Desde RAYCIT "lo que queremos, básicamente es que se mejore el financiamiento y que se vuelva a poner a la gente a la ciencia en una agenda importante sí, y a partir de ahí incrementar el financiamiento y volver a reactivar todo lo que está paralizado".

Sumado a esto, Valeria Levi brindó detalles sobre que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (exministerio) se mantiene congelado de 2023, en montos, la por lo que el grado de ejecución de ese presupuesto ronda entre el 3% y 5%.

Esto llevó a la paralización de programas importantes como Construir Ciencia, relacionado con nueva infraestructura y mejoras edilicias en el país para institutos o espacios relacionados con la ciencia; y Equipar Ciencia, que proveía fondos para la compra y renovación de equipamiento: "La Secretaría en este momento no está haciendo absolutamente nada".

Conicet

En relación con lo que ocurre en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Levi contó que todo el presupuesto se ejecuta más que nada para el pago de salarios y los estipendios de la beca: "Los que somos personal de Conicet, investigador, personal de apoyo, etc. sufrimos reducciones de alrededor de 30% en nuestros salarios, y algo parecido pasó con los becarios".

Menos cantidad de becas otorgadas de las que preveían en base al llamado de diciembre.
En la apertura del concurso para candidatos para el ingreso a la carrera se obtuvieron un 30% menos de aspirantes.
"Esto lo que está marcando es que ya los jóvenes que venían siendo los pasos para entrar a la carrera científica están decidiendo ya sea irse del país o seguir otros rumbos pero no dedicarse a ser científicos en Argentina", remarcó la vicerrectora.



COMPARTIR:

Comentarios