NACIONALES
17 de septiembre de 2024
Universitarios amenazan con una nueva marcha
Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis
El Ejecutivo destinaría al sector $3,8 billones, aunque los rectores reclaman casi el doble. El Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei en el Congreso revivió el fuego y ahora los gremios de docentes y nodocentes analizan profundizar el reclamo por la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades públicas está en un punto de ebullición, tras el anuncio del veto presidencial al presupuesto del sector votado en el Senado, el discurso que brindó Javier Milei en el Congreso revivió la discusión y con los números sobre la mesa, el sistema universitario se ve totalmente avasallado por las políticas nacionales.
Según el Presupuesto 2025 anunciado por el mandatario, se le asignó a las instituciones cerca de la mitad de lo que vienen reclamando. Y como ya habían anticipado días atrás, rectores y federaciones que nuclean a docentes y nodocentes amenazan con una nueva marcha para octubre. Además buscan lograr el apoyo de los legisladores para evitar que prospere el veto interpuesto por el presidente Milei a la norma recientemente sancionada.
El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) había planificado en virtud de 7,2 billones de pesos y en su anuncio, Milei, dijo que "el gobierno destinaría $3,8 billones a las universidades nacionales", poniendo como condición la realización de las rendiciones de los fondos que van ingresando, para lograr determinar la real dimensión del desfinanciamiento que denuncian los universitarios.
“A la medianoche pudimos acceder a las planillas y hacer un análisis pormenorizado. Advertimos que hay una diferencia enorme y se explica, porque básicamente el gobierno no contempla la recuperación de los salarios", indicó Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.
Asimismo consideró que "no hay intención cierta de recomponer los salarios docentes y nodocentes para al menos igualar la situación de pérdida frente a la inflación. La única certeza que surge de este presupuesto es que los docentes y no docentes en 2025 van a tener los mismos salarios que hoy, ni siquiera se contempla la inflación, que se estimó del 18%”.
"Esta tarde nos reunimos con las federaciones y decidimos que el martes que viene, tras la reunión del CIN, anunciaremos las medidas a tomar y lo que más peso tiene es la de una nueva marcha para octubre, salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar”, precisó el titular del CIN.
En lo que va del año, el Gobierno asignó actualizaciones de partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento. Vale destacar que los salarios de docentes, investigadores, directivos y personal administrativo nodocente representan cerca del 85% del presupuesto universitario, mientras que los gastos de funcionamiento son solo un 5%.
Desde el inicio de la gestión libertaria, los gremios universitarios consideran insuficientes dichas actualizaciones que otorgó el Gobierno: un 4% en junio, un 9% para mayo, un 8% en abril, un 12% en marzo y en febrero, un 16%, seis puntos por encima de lo que marcaba la negociación vigente en ese entonces y después, sumaron un 7% de julio.
Ante este cuadro de situación, los universitarios no descartan una nueva y multitudinaria marcha para hacer sentir el descontento de las comunidades universitarias de todo el país, situación que va ganando adeptos ante la total apatía del gobierno nacional en ceder puntos y establecer un canal de diálogo entre las partes.