Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

ACTUALIDAD

9 de julio de 2018

El gobernador Casas celebró junto a las cooperativas

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el gobernador Sergio Casas compartió este sábado una jornada con cooperativas y mutuales de la provincia en el camping de COPEGRAF, editora del diario El Independiente.

En la ocasión, se realizó la entrega de matrícula a una cooperativa, fondos para proyectos de cooperativas de trabajo y de servicios, y el gobernador anunció que elevará el rango institucional del área de Economía Social, que pasará a depender directamente del Ejecutivo Provincial.

Junto al gobernador participaron el presidente de FADICCRA y COPEGRAF Julio Delgado, la coordinadora regional nacional del INAES María Cecilia Carrizo, la presidenta de Fecolar Mónica Troncoso, integrantes de diferentes cooperativas y mutuales de la provincia, el subsecretario de Economía Social Guido Varas, el director de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintiero. Estuvieron presentes también los diputados provinciales Teresita Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Federico Sbiroli, Jorge Salomón, las intendentas de Chilecito Silvia Gaitán, de Arauco Florencia López, el ministro de Educación Juan Luna, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, la asesora general de Gobierno Analía Porras, entre otros.

Durante la jornada, el gobernador realizó la entrega de matrícula a la cooperativa Araucotex. Luego, se procedió a la entrega de fondos a proyectos a las Cooperativas "Yanay", "Unidos por la lucha", "Grandes Sueños", "Nueva Esperanza", "Proteger", "Unión y trabajo", "El Balde", "Laguna Brava", "Instituto Pestalozzi", "Estrella del Norte", "Santa Rita", "Marrotec", "Creciendo Juntas", "La Tameña", "Copegraf", "Riojana", "Amanecer", "Nueva Yacurmana", "Llankana" y "San Francisco".

Asimismo, se llevó adelante un homenaje a la labor pastoral del padre Luis Pradella, quien falleció en la jornada del pasado viernes.

La coordinadora regional nacional del INAES María Cecilia Carrizo agradeció la invitación a participar de este encuentro. Dio a conocer que hay más de 30 mil entidades dispersas en el territorio nacional que son motores de desarrollo local.

Carrizo apostó al trabajo en conjunto, aún con las distintas diferencias que puedan existir. En este marco, destacó que las veces que se solicitó la participación de las provincias, “La Rioja ha dado siempre el puntapié inicial y hemos recibió un fuerte apoyo para lograr la constitución del Consejo Federal”.

Instó a los cooperativistas a enfrentar los desafíos que se presenten y los felicitó por el trabajo que llevan adelante. Asimismo, expresó su compromiso de trabajar en conjunto en proyectos para el desarrollo de la economía social “y seguir apoyando a este sector que nos ayuda a crecer día a día”.

El subsecretario de Economía Social Guido Varas resaltó la presencia de cooperativas de los distintos departamentos de la provincia y apuntó a la puesta en marcha de proyectos que fortalezcan el trabajo de las cooperativas riojanas.

"El gobernador demostró con hechos concretos el apoyo a este sector", indicó. En ese sentido, remarcó que en esta oportunidad “estamos fortaleciendo el programa de asistencia financiera y de producción a las cooperativas y mutuales”. “El gobernador manifiesta en una etapa de crisis e impacto para nuestra sociedad, que el Estado está presente y se ha comprometido a armar un espacio común de trabajo”, enfatizó y dio a conocer que La Rioja se destaca porque en todos sus departamentos cuenta con cooperativas.

El director de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintiero comentó que “en el mundo globalizado con esta crisis general, el cooperativismo está surgiendo como una necesidad de todos aquellos que se unen para producir, trabajar y generar puestos de trabajo, por eso quiero transmitir el agradecimiento al gobernador y su gestión”. A la vez, resaltó el impulso de la Provincia a esta herramienta en los 18 departamentos.

Por su parte, el presidente de FADICCRA y COPEGRAF Julio Delgado, hizo hincapié en la importancia de celebrar en este día a las cooperativas porque “han dado al mundo herramientas para promover la dignidad del hombre, sus familias y comunidad”. En este marco, aseguró: “hemos visto con muy buenos ojos que el gobernador Sergio Casas esté promoviendo esta herramienta de la economía solidaria, economía social, para conformar cooperativas en todo el territorio provincial”.

“Hemos podido dar respuestas concretas a la falta de empleo, a recuperar empresas que han cerrado y se ha mudado. Es así que hemos podido recuperar fuentes de trabajo, el ejemplo más cercano es la ex Puma”, dijo. Y agregó que “no solo en esta situación tenemos desarrollo, sino también en todos los tiempos y por eso cubrimos todos los rubros de servicios y de producción. Por eso la promoción y el fomento cooperativo tienen que ser permanentes”.

Finalmente, sostuvo: “es importante que todos los cooperativistas estemos unidos, y muy fuertes en este trabajo de integración, porque hay un trabajo que debemos recuperar y trabajar para poder dar respuesta, no solo a nuestras familias, sino también a nuestras comunidades”.



COMPARTIR:

Comentarios