Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 07:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 9.4º

LOCALES

26 de mayo de 2024

Continúan las reuniones con autoridades departamentales por la emergencia hidrica

En esta oportunidad el jefe de Gabinete, Juan Luna, junto al ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni y otras autoridades del Gobierno de la provincia, se reunieron con representantes de distintas organizaciones y autoridades del Departamento Rosario Vera Peñaloza para informar sobre la emergencia Hídrica, los problemas generados por la falta de lluvias y las obras para mejorar el acopio y distribución del agua en el departamento, sobre todo en su cabecera, Chepes.

En este contexto, el jefe de Gabinete Juan Luna, resaltó la importancia de la reunión, el funcionario habló sobre la escasez de las precipitaciones por tercer año consecutivo lo que genera que no se carguen las vertientes de donde principalmente se abastecen estos departamentos.

Expuso que en los Llanos las perforaciones son de bajos rendimientos comparado con las que hay hacia el oeste y que por decisión del gobernador Ricardo Quintela se está trabajando para tomar acciones que permitan paliar la situación. 

“No es un problema puntual de Chepes, es un problema que se va a vivir en toda la provincia”, dijo y destacó que desde el Gobierno de la provincia se va a trabajar con gestión, pero también en diálogo con la comunidad en cada uno de esos departamentos”. “Vamos a comunicar que es lo que estamos haciendo, para que estemos todos informados, escuchando sugerencias, propuestas, aportes” declaró. A lo que agregó que esta tarea tiene que ser un trabajo comunitario que se tiene que hacer entre todos.

Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Saglioni, anunció el comienzo de una importante obra para la distribución del agua en los barrios de Chepes, se trata de la obra Anillado Sur y sobre esto el ministro dijo: “Nos vamos muy contentos de ver el comienzo de la obra, una obra muy interesante que va a solucionar el problema de falta de agua en toda la cabecera del departamento y vamos a poder llevar el agua con presión cuando tengamos que sectorizar”. “Al manejarla con válvulas se va poder tener un barrio con presión de agua” agregó. 

Además, comunicó que está prácticamente finalizado el proyecto para cambiar toda la red completa de agua potable de la cabecera del departamento. El proyecto involucra el recambio de toda la cañería de todo Chepes, la refuncionalización de la Planta de agua potable y la construcción de un gran reservorio de agua. Esto se realiza con financiamiento internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).  

El gobierno provincial está invirtiendo no solamente con fondos provinciales en distintas obras en Chepes, sino también gestionando ante organismos internacionales: “Se nos hace aún más difícil, porque todo esto necesita de fondos especiales para poder afrontarlo. Sin embargo, se tomó la decisión que esta obra se haga por administración, donde se abaratan todos los costos, se evita el costo ganancia que puede tener una empresa que iría a hacerla y se está haciendo con empleados propios, que se benefician porque cobran un sobre sueldo ya que trabajan en horas discontinuas” culminó.

Para finalizar, la Intendenta de Chepes, Laura Carrizo, resaltó que la obra del Anillado Sur “viene a dar una respuesta también en cuanto a lo que va a ser la distribución del agua de manera más eficiente, que era lo que se reclamaba en ese momento. Entonces este Anillado Sur viene a generar ese paliativo para poder pasar un verano distinto”. 

En cuanto a las obras previstas para Chepes, Laura Carrizo señaló que “las dos perforaciones que se suman también, aumentan el caudal a la red, es un aliciente importante. Y obviamente una obra que es más ambiciosa, como es traer el agua desde Real de Cadillo hacia acá con una conducción de agua de 23 kilómetros. Una obra que tiene diferentes etapas y que vamos a poner todo el empeño porque sabemos que el Gobierno de la provincia, a través de nuestro gobernador, tiene la decisión política de mejorar la situación hídrica en los llanos y cuenta con un gobierno municipal que también está dispuesto a ayudar y acompañar con cada una de las acciones que se vayan dando en el camino”. 

La intendenta de Chepes remarcó la importancia de la toma de conciencia de los vecinos a la hora de utilizar el agua. “Tenemos que tener esa conciencia no sólo para hoy sino para las futuras generaciones, que también vienen atrás de nosotros y que también se merecen un departamento que esté desarrollado, donde exista el agua y donde se puedan generar muchas oportunidades”.

Para finalizar, la intendenta subrayó: “Espero que se pueda reaplicar en todos los departamentos y que estas obras como hoy se realizan que es por administración y en donde aporta la Municipalidad y aporta la Provincia también sea un ejemplo para que se puedan realizar muchísimas obras más y podamos lograr todos aquellos objetivos que tenemos propuestos”.



COMPARTIR:

Comentarios