Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 12:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11º

LOCALES

15 de mayo de 2024

El Parque eólico genera 500 puestos de trabajo

El gobernador Ricardo Quintela visitó la finalización de la obra de hormigonado de bases del Parque Eólico Arauco III E2, que generó más de 500 puestos de trabajo y que tuvo una inversión de aproximadamente 12 millones de dólares.

Con la construcción de 18 cimentaciones para los aerogeneradores que se montarán posteriormente, La Rioja llega así a las 100 bases inauguradas, 75 de las cuales se construyeron durante la gestión de Quintela frente al Ejecutivo provincial.

En ese contexto, el mandatario provincial dijo que “para mí es un orgullo, tenemos el gran desafío que es la soberanía energética en la Provincia”, e instó a las y los trabajadores del Parque a seguir creciendo. “Esta obra es muy importante para todos los riojanos y riojanas, primero por los puestos de trabajo que se generan a partir de estas obras; estamos muy orgullosos de poder decir que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que participaron de esta construcción son riojanos y provienen de este mismo departamento, provocando un círculo virtuoso en la economía local”, asumió.

Y agregó que “en un contexto totalmente adverso y donde ninguna otra provincia se anima a hacer este tipo de obras, nosotros nos animamos, seguimos acompañando y apostando a la generación de energías renovables, amigables con nuestro medio ambiente y que sean beneficiosas para nuestra gente”.

“Este Parque fue seleccionado como el más eficiente durante el año 2023, y eso nos da un impulso importante para no bajar los brazos y seguir trabajando para hacerlo crecer cada vez más”, subrayó el gobernador. 

Más trabajo para todas y todos

El titular de Parque Arauco, Ariel Parmigiani, subrayó en ese sentido que “llegamos a un hito de 100 bases inauguradas, de las cuales 75 se inauguraron en la gestión de Ricardo Quintela en los últimos cinco años, que tuvieron una inversión aproximada de 12 millones de dólares y donde trabajaron 200 empleados de forma directa y con un equipo de profesionales, riojanos en su gran mayoría, con trabajadores, técnicos riojanos y cerca de 400 de manera indirecta. En muy pocas partes del mundo se pueden ver 100 aerogeneradores trabajando en un mismo lugar”. 

“En dos o tres meses comenzarán a llegar los componentes desde China y en septiembre se prevé comenzar a subir las torres, y calculamos que para julio de 2025 se inaugure el nuevo parque”, anunció.
 
El director de Obras del Parque Arauco, Rodrigo De la Vega, informó por su parte que con esta obra culmina el proyecto PEA III que tuvo inicio en enero pasado, y se prevé finalizar a mediados de junio. 

Estado presente

Sobre este tema, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, sostuvo a su turno que “esta alternativa nueva de la generación de energía, posiciona a La Rioja como una de las provincias más adelantadas”.

“Se inauguran diez paneles, haciendo que esto trascienda en el tiempo, que tome las dimensiones que tiene que tomar, buscando las dimensiones, por lo tanto, es un día muy especial para la energía”, consignó. 

Asimismo, dijo que “todo lo que viene haciendo el gobernador Quintela tiene que ver con mostrar que hay una Argentina posible de otra forma, que no es la quita del poder adquisitivo a la gente”.  

“El Parque hace cinco años que no paró de generar puestos de trabajo”, afirmó. 

“La generación de empleo en La Rioja se va a caer, y es en el Parque Industrial, donde con tanto esfuerzo que le llevó a Quintela llevar adelante y es muy posible que no sirva, porque las fábricas no van a poder aguantar, ya que se vienen momentos muy difíciles”, ratificó finalmente. 

El secretario de Energía de la provincia de La Rioja, Alfredo Pedrali, afirmó en ese sentido que “estamos terminando la última etapa del PEA III y llenando la base 100 de la historia del Parque Eólico, y es un hito importante que seguimos construyendo en esta etapa tan importante para la provincia y el país”. 

“Es una apuesta del Gobierno provincial que trasciende un Gobierno, sino que es una idea de Estado en el que el desarrollo de la tecnología de última generación, capacitación de jóvenes, con recursos económicos, y trabajos más rentables. Es satisfactorio ser parte de esto y seguir con este desarrollo tecnológico, es buenísimo para toda la provincia”, expresó. 

Aún con un contexto nacional adverso, en La Rioja el Estado sigue trabajando y al respecto, Pedrali valoró: “En pandemia seguimos trabajando, en contextos económicos inflacionarios y, en este momento, seguimos apostando a crecer, adaptándonos a las nuevas circunstancias, y vamos a seguir con esta decisión política de Estado de apostar a las energías limpias y seguir generando nuestra propia energía, tratando de abastecernos en lo que sea posible, y a exportar energía limpia”. 

Para finalizar, la intendenta del departamento Arauco, Virginia López, remarcó que “el Parque Eólico es una fuente de trabajo, fundamentalmente porque comenzó a tener trabajo indirecto con alquileres, alimentos de los trabajadores, y tiene básicamente el 75 por ciento de trabajadores aimogasteños”. 

“Es importante desde el punto de vista laboral, y sobre todo en estas circunstancias, donde el país está en una crisis profunda, y no encontramos respuestas en el gobierno nacional, tener la presencia de un gobernador con decisiones que lleguen a la gente, y que permita mejorar la vida, es más que importante”, señaló.



COMPARTIR:

Comentarios