Sábado 9 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 9 de Mayo de 2026 y son las 16:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

3 de abril de 2024

Dengue: confirman circulación viral en varios departamentos de la provincia

El secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, afirmó que desde el ministerio de Salud trabajan de manera integral para atender las consultas por dengue en la provincia. Advirtió que pueden venir semanas con alta demanda por el brote epidémico e indicó que desde el gobierno nacional dejaron de financiar a La Rioja para impulsar acciones de prevención.

Calvo, dijo que “el dengue está generando una alta demanda en toda la provincia, pero especialmente en Capital” y aclaró que "los departamentos de Capital, Arauco, Chilecito y Chamical tienen circulación viral con lo cuál desde el sistema sanitario se encuentran redoblando esfuerzos para atender la situación".

“El sistema puede dar respuesta y se está organizando para brindar respuesta a la demanda ya sea de forma ambulatorio o con internaciones abreviadas”, enfatizó y añadió que "actualmente hay un total de 6 pacientes internados".

Al día de hoy, La Rioja tiene 1052 casos acumulados de dengue y esta semana se notificó el segundo fallecimiento. En este sentido, el funcionario dijo que “tuviemos que lamentar el fallecimiento de una mujer de 24 años de Chilecito que vivía en Capital, si bien no tenía comorbilidad es probable que se haya contagiado aquí en Capital”.

Medidas preventivas

Consultado por Radio La Ciudad sobre las medidas de prevención, Calvo indicó que "desde el gobierno y el ministerio de Salud es amplia la coordinación para fortalecer la atención y medidas de prevención, pero no niego que existen dificultades. Durante todo el año trabajamos con el programa ´Manzana Saludables´, pero hemos notado dificultades especialmente con las tareas de fumigación con maquina pesada y neblina que son venenos provisto por Nación, pero desde diciembre no nos han provistos de estos elementos para realizar este tipo de acciones”.

Finalmente, Calvo aclaró e instó a la población a tomar acciones de manera individual para combatir el dengue, “la fumigación no previene la enfermedad, no tenemos la hoy la posibilidad de disminuir la cantidad de pacientes, sino que debemos detener el crecimiento larvario que es donde cada persona debe trabajar en su casa a través de la higiene y el descacharreo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Se realiza una jornada gratuita de avistaje de aves en la Reserva Takú

Se realiza una jornada gratuita de avistaje de aves en la Reserva Takú

La actividad se realizará este sábado 9 de mayo y convocará a vecinos, familias y amantes de la naturaleza a participar del evento internacional de observación de aves más importante del mundo.
LOCALES
El vicerrector de la UNLaR aseguró que la situación financiera es "muy compleja"

El vicerrector de la UNLaR aseguró que la situación financiera es "muy compleja"

El vicerrector de la UNLaR, Luis Oviedo, afirmó que las universidades estan en deterioro total, no tan solo en los sueldos docentes y nodocentes, sino también en lo que es la educación de los alumnos. Asimismo, convocó a toda la comunidad de La Rioja a acompañar la defensa de la universidad pública y la ciencia Argentina.
LOCALES
Quintela inauguró el Parque Solar Arauco I

Quintela inauguró el Parque Solar Arauco I

El gobernador, Ricardo Quintela, puso en marcha el nuevo parque solar, en el marco de la transición energética y desarrollo productivo, La Rioja suma 64 MW para consolidarse como líder nacional en energías renovables. El mismo incorpora unos 89 mil paneles solares y robustecerá el complejo renovable más importante de Argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.