Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

10 de junio de 2018

10 de Junio: Día de la Seguridad Vial

En los primeros siete años del Decenio de Acción para la Seguridad Vial fijado por la ONU no se ha logrado disminuir significativamente los muertos en el tránsito.

Pese a que el Estado Argentino asumió el compromiso internacional ante la ONU -como la mayoría de los estados del mundo- de disminuir durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011/2020), el número de muertos en un 50%, transcurridos ya siete años, de acuerdo a las cifras de Luchemos por la Vida, los muertos no disminuyeron significativamente, y según las últimas oficiales disponibles, estos aumentaron. No se aprecian avances sustentables en una Política de Estado que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos en el tránsito.

El Plan Mundial propuesto por las Naciones Unidas promueve actividades claves a realizar en lo que denomina 5 Pilares de acción para la Seguridad Vial. Uno de los pilares es lograr Usuarios de la vía pública más seguros. Esto no se está logrando en Argentina ya que significaría, especialmente, que se dieran estas condiciones:

  • El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.
  • El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.
  • El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción.
  • Evitar el consumo de alcohol y/o drogas al volante.
  • Evitar el uso del celular al volante.
  • El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.

Para alcanzar estos logros y recorrer el camino de los países que lograron disminuir significativamente las víctimas en el tránsito resulta indispensable:

- Generalizar los controles eficaces en calles y rutas con sanciones efectivas a los infractores.

- Implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes.

 - Lograr la unificación nacional de un sistema de otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores.

  - También, incorporar a nuestro Código Penal los delitos contra la Seguridad Vial, para imponer penas de prisión a los transgresores muy graves.

En los otros Pilares también hay importantes tareas pendientes entre las que destacamos:

Lograr vías de tránsito más seguras por medio del mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, población con creciente y mortal siniestralidad.

Vehículos más seguros avanzando en la obligatoriedad legal de la inclusión, en cada tipo de vehículo, de las nuevas tecnologías de seguridad pasiva y activa para la reducción de siniestros, como en los países más seguros,

Se trata, en síntesis, de hacer lo que hay que hacer para salvar las 20 vidas que se pierden cada día en el tránsito.



COMPARTIR:

Comentarios