Viernes 20 de Septiembre de 2024

Hoy es Viernes 20 de Septiembre de 2024 y son las 00:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.4º

NACIONALES

30 de enero de 2024

Por disposición del Banco Central peligra el cobro de haberes del sector público nacional

La decisión del gobierno de restringir el adelanto de fondos para el pago de haberes hace peligrar los salarios de todo el sector público tanto a nivel nacional como distrital. La medida no se circunscribe solamente a provincias y universidades, sino que afecta a municipios, entes autárquicos y empresas del Estado.

La Universidad Nacional de Rosario fue la primera en advertir la situación y publicó que "a partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuestas por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria".

Lo cierto es que se trata de una medida que Manuel Adorni anticipó en conferencia de prensa la semana pasada cuando la ley ómnibus quedó empantanada y la misma consistía en que el Banco Central no iba a extender la autorización "para que las provincias se endeuden con bancos provinciales para afrontar necesidades urgentes".

Por la medida en cuestión, el Banco Nación adoptó la misma en respuesta a la decisión del gobierno de restringir el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero por lo que se verán afectados los pagos de haberes, dado que hasta ahora, los bancos públicos o privados que administran cuentas de las distintas dependencias de los gobiernos, entes autárquicos y empresas públicas, financiaban el pago de haberes sin impacto en el computo del descubierto permitido en sus balances y la norma que sustentaba esta posibilidad vence el próximo 1 de febrero y el gobierno decidió no renovarla.

Autoridades bancarias aclararon que "no se trata de un problema exclusivo de los empleados de los gobiernos provinciales, ni de las facultades ni de los hospitales. Afecta por igual a todos los empleados del sector público tanto nacional, como provincial o municipal. Incluye legislaturas, universidades, entes autárquicos y empresas del estado".

En todos los casos la nómina salarial se financiaba para sortear obstáculos burocráticos que suelen descalzar el ingreso del fondeo ante la necesidad de liquidez y con la nueva modalidad, bancos como el Nación eligen no continuar con ésa modalidad y los trabajadores que perciban por esa entidad deberán esperar que el dinero esté disponible en las cuentas del banco, para luego ser depositadas en la de cada trabajador.

"Con la caducidad de la normativa vigente que permitía no computar este descubierto pasa ser considerado en la medición sobre el nivel de exposición financiera. Con lo cual, los bancos no vamos a poder financiar los salarios, quedaríamos sobregirados en los parámetros de riesgo crediticio", aseguraron.

 

 

 

 

Fuente: La Política Online.



COMPARTIR:

Comentarios