Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

31 de mayo de 2018

Clúster olivícola riojano proyecta la mejora en la competitividad del sector

La 8° Reunión del Clúster Olivícola Riojano se concretó este jueves 31 en el Salón de la Cultura de la localidad de Aimogasta. El encuentro contó con la participación de autoridades ministeriales, departamentales y actores del sector. Se abordó sobre la institucionalización del organismo y se resaltaron los logros obtenidos.

En la jornada de este jueves, autoridades de los Ministerios de Planeamiento e Industria y de Producción y Desarrollo Económico, más funcionarios del municipio de Arauco y actores del sector participaron de 8° Reunión del Clúster Olivícola Riojano que tuvo lugar en la localidad de Aimogasta.

En la oportunidad los presentes abordaron cuestiones referidas a la institucionalización del organismo, el cual demostró desde su puesta en marcha que el trabajo mancomunado fortalece el liderazgo de la Provincia en la escena olivícola nacional.

Asimismo los integrantes de las Comisiones de Financiamiento y Competitividad, de Sanidad, de Ambiente, de Comercialización, de Tecnología e Innovación, y de Denominación de Origen e Identidad expusieron los avances logrados hasta la fecha.

Además los participantes de la reunión abordaron los alcances y beneficios de la “Ruta del Olivo”, una estrategia de desarrollo económico en el mediano y largo plazo para las regiones involucradas, que se suma al proyecto de la “Ruta del Torrontés Riojano” que ya se encuentra en proceso.

Cabe señalar que este es uno de los proyectos más preciados que se está trabajando en el seno del Clúster Olivícola, más precisamente en la Comisión de Financiamiento y Competitividad. El mismo nucleará no sólo a los productores e industriales, sino también a todos los empresarios de los rubros hotelería, gastronomía y comercio, además de agencias de turismo, artesanos, artistas y a miembros de la cultura.

El clúster es de todos

En ese marco el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, declaró que “sin lugar a dudas el clúster se está consolidando como una política de Estado, siempre rescato la importancia de poder reunirnos y generar este encuentro de diversidad de opiniones, de experiencias que provienen de diferentes ámbitos”.

“El clúster es de todos, aquí pudimos superar el individualismo y el sectarismo y reconocernos en una común unión que nos hace vivir en la diversidad, ese es el autentico valor y el verdadero eje que nos debe motivar y sobre el cual tenemos que trabajar”, dijo.

Asimismo subrayó que “no solo pudimos encontrarnos en los comunes denominadores y en los vectores fundamentales de desarrollo, sino que también tuvimos la capacidad de plantear una visión estratégica, una metodología de trabajo, objetivos a corto, mediano y largo plazo y planes operativos, algo que no es nada fácil; reconozco la excelente tarea de cada una de las comisiones que se han ido constituyendo, las cuales demuestran sentido de pertenencia, dedicación, profesionalidad y,  fundamentalmente, compromiso con la actividad más paradigmática que tiene la producción de nuestra provincia”.

“El camino recorrido ha sido importante y también aparecieron diferencias y problemas, pero tuvimos la capacidad de superarlos y eso hay que rescatarlo, y destacar que siempre tuvimos el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones”, expresó el funcionario.

Por su parte la intendenta de Arauco, Florencia López, señaló que “antes los problemas referidos a la actividad olivícola eran discutidos y tratados de manera informal, muchas veces sin la posibilidad de darles una solución, hoy con la conformación y el gran avance del clúster esto comienza a cambiar, los proyectos, propuestas, el Plan Operativo Anual son vistos con muy buenos ojos y deseamos que cada año sea mejor, logrando mayores recursos para poder accionar”.

Seguidamente hizo hincapié en que “la sanidad del olivo es fundamental y nosotros pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para poder tener la producción que deseamos y que merecemos, necesitamos colaboración y ayuda pero afortunadamente contamos con la voluntad de los productores, que es primordial, con la organización que se logró andaremos bien”.

“Felicito a todos por los proyectos presentados, como fue la propuesta del manejo del Olivo Cuatricentenario, la denominación de origen de la variedad Arauco, la Ruta del Olivo y, especialmente, quería rescatar que estamos avanzando en soluciones que van a trascender como el gran logro de contar con los fondos para levantar la cosecha”, manifestó la jefa comunal.

Por último el presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLaR), José Hilal, expresó que “estoy orgulloso de ver aquí muchas caras que nos vienen acompañando, les sigo solicitando que se sumen porque esta es una oportunidad única en la historia de la provincia, de que lo público y lo privado se junten y puedan sentarse a hablar para lograr la mejora de un sector, en este tiempo de trabajo estamos formando un clúster que nos representa a todos”.



COMPARTIR:

Comentarios