Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2018

Salud brinda recomendaciones para evitar contagio de la bronqueolítis

el Ministerio de Salud brinda algunos consejos para prevenir que los más pequeños contraigan la enfermedad. La lactancia materna, completar el calendario de vacunas, ventilar y limpiar los espacios es fundamental para el niño.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común en los meses de otoño e invierno, que se basa en una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Es una enfermedad que afecta principalmente a los menores de un año, que puede presentarse de manera leve o severa, donde el pequeño requiere de internación.

El Dr. Salomón Danon, pediatra del Centro de Salud San Vicente, explicó que la causa más frecuente de la bronquiolitis son virus, especialmente el virus sincicial respiratorio (VSR). Este virus se contagia de persona a persona a través de las secreciones nasales o por medio de gotas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

Lamentablemente no se cuenta con una vacuna para evitar el contagio de la bronquilitis, pero el Dr. Danon recomienda tomar ciertos recaudos. “Las medidas más sencillas están basadas en la higiene. Hablamos de la higiene de las manos, de los juguetes, de las cosas que el chico puede llevar a la boca. Y tener cuidado con las personas que estén a la vuelta de ese bebé, que no hablen muy cerca de él o estornuden”, dijo.

También es fundamental alimentar al pequeño con leche materna y que tenga todas las vacunas que corresponden a su edad. Se debe lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel. Y ventilar los ambientes.

Se recomienda estar alerta a los síntomas de la enfermedad como: presencia de mocos, obstrucción de la nariz, fiebre, tos y estornudos. En este sentido Danon advierte que si bien, son síntomas comunes a todas las enfermedades respiratorias, no deben durar más de siete días.  

“Si el papá o la mamá ve que ese moco dura más de siete días y se le agregan síntomas como:  fiebre alta, ve que el niño esta decaído y rechaza la alimentación láctea. Si además la madre objetiva y puede ver que el niño respira más rápido de lo normal, que lo desnuda y puede ver que se le hunden las costillas entonces ese chico está en una situación en la que debe concurrir al médico”, informó el doctor.

Asimismo, Danon agregó que la mayoría de los casos de bronquiolitis puede tener su tratamiento en el hogar con los controles necesarios y las pautas de alarma. “Otro grupo va a necesitar lo que se llama internación abreviada en el centro de salud u hospitales, dónde se hacen tratamiento con aerosoles y en caso de ser necesario, se le coloca oxígeno”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios