Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.8º

REGIONALES

24 de mayo de 2018

Para Casas "la unidad real permitirá cristalizar el crecimiento que anhelamos para La Rioja"

En el marco del acto central que se realizó en Aimogasta, el gobernador Sergio Casas reiteró su llamado a "la unidad de todos los riojanos, anteponiendo el bien común, de la mano de las políticas activas de Estado en las que todos estemos de acuerdo".

Aprovechando el acto por el Dia Nacional de la Olivicultura, el primer mandatario provincial dijo que "los proyectos que deben marcar el rumbo para la unidad son el clúster olivícola, el clúster vitivinícola, el nogalero, la defensa de las fuentes de trabajo del parque industrial y el desarrollo de las energías renovables, en especial la eólica con las ampliaciones constantes del parque eólico de Arauco, que producirá 400 megas".

Casas resaltó además el CENTEC olivícola y expuso la importancia del proyecto del corredor bioceánico para el fortalecimiento de la producción riojana. "Los riojanos estamos ante una oportunidad histórica. Nos unamos para comenzar a cristalizar ese futuro del que siempre anhelamos que llegue a nuestra Rioja", subrayó.

En la ocasión, el gobernador riojano agradeció el reconocimiento que le hicieron las autoridades departamentales por las gestiones que lleva adelante para el fortalecimiento de la producción olivícola.

Luego de saludar al pueblo arauqueño, valoró la gestión de la intendenta Florencia López en el Departamento Arauco y expresó su reconocimiento también al conjunto de intendentes, diputados y funcionarios por su esfuerzo y compromiso de trabajar mancomunadamente en bien del pueblo riojano. "Quiero que estemos todos juntos, más allá de los colores políticos, somos todos riojanos. La Rioja tiene que cambiar y ser La Rioja heroica que soñaron quienes dieron su vida por esta tierra", sostuvo y remarcó: "unámonos riojanos, pero no con discursos, unámonos de verdad, sobretodo en este tiempo difícil que está pasando la Patria". 

En ese marco, dijo que es bueno disentir, pero con respeto. "Podemos disentir en un tema en particular, pero después tenemos que salir abrazados. Siempre debe estar primero la Patria, después los movimientos, porque hay muchos, y por último los hombres", sostuvo.

"Yo anhelo, como muchos antepasados, ver a mí Rioja unida, floreciente, pujante", resaltó. Luego, enfatizó: "Vengo a dejarles mí corazón, como siempre, pero quiero llevarme su corazón para que hagamos La Rioja unida".

El valor del Corredor Bioceánico

Casas hizo referencia al Corredor Bioceánico y dijo que "me parece fundamental por estos tiempos y es algo que va a darle valor definitivamente a nuestra producción olivícola, además de todas las producciones riojanas", sostuvo. Recordó que ayer participó de la presentación de este proyecto en Cancillería y agradeció el acompañamiento recibido. "Fuimos todas las fuerzas políticas con representación institucional", dijo y valoró la bendición recibida dl Monseñor Colombo.

El primer mandatario expuso el apoyo de las provincias del noroeste, así como los países de Bolivia, Paraguay, Brasil, entre otros, que estuvieron días atrás en Tucumán "hermanados con un sueño común: el Corredor Bioceánico, el paso del tren", dijo y subrayó que "el tren es la vida".

"El puerto del Pacífico nos va a unir no solo cultural y deportivamente, sino también a través de la producción, y nuestros productores podrán vender los productos que necesita Asia", planteó. Expuso a la vez su anhelo de que el presidente de la Nación acompañe este proyecto. "Tengo fe y esperanza, y la quiero compartir con ustedes", manifestó.

Más adelante, explicó la importancia de este corredor para la olivicultura. Casas manifestó que "si la Nación autoriza la importación de aceitunas de Egipto o la propia España, nosotros aquí encontraremos la salida que nos permita poder seguir produciendo y manteniendo viva la olivicultura riojana". De inmediato hizo referencia a la variedad de aceitunas propia del lugar y sostuvo que "es la mejor aceituna del mundo, está en Arauco y la producen nuestros productores con sus propias manos". 

Comentó que al Corredor le restan "apenas 420 kilómetros de vías, más algunas obras complementarias y es un proyecto tan viable y sustentable y factible, que hasta la República Popular de China quiere participar en él y financiarlo". "Esto quiere decir que es factible y creo que tenemos que lograr la voluntad política de Nación, y estoy seguro que así va a ser", agregó.

Sumado interés de China, más el de países como Brasil, Uruguay, Paraguay y el propio Chile; están además los potenciales clientes para sacar sus producciones por esas vías y prácticamente la producción de gran parte de Sudamérica puede llegar a pasar por estos caminos y vías y darle futuro a lugares como Chamical que será el puerto seco y hasta tiene un aeropuerto para fortalecer su logística, dijo.

"Tomé este proyecto como propio, como cada uno lo tiene que hacer para que podamos hacerlo", señaló. Al tiempo que convocó a sumarse y tener esperanza en este proyecto, "como la tuve yo ayer en esa mesa, en el marco de la reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile integrado por las provincias limítrofes de ambos países, donde todos los actores, incluso de signos políticos diferentes, hablaban de lograr la unidad por el bien común, para priorizar proyectos regionales antes que los de cada provincia", dijo.

La Olivicultura riojana

Por otra parte, celebró compartir un nuevo Día Nacional de la Olivicultura "en el punto donde comenzó la olivicultura en el país, fruto de ese olivo que hoy es cuatricentenario, que se salvó de la tala ordenada por el rey Carlos III, que fue protegido por doña Expectación Fuente de Ávila". Al respecto, hizo referencia a la historia de aquel olivo y reiteró: "yo me quedo con la versión más romántica, que doña Expectación cuidó el olivo cuatricentenario".

"Doña Expectación tuvo fe, protegió a ese olivo y se convirtió en el olivo padre de la olivicultura en América del Sur", dijo e invitó a visitar al olivo cuatricentenario, a la vez que resaltó la calidad de su producción.

Destacó que hoy La Rioja tiene 25.000 hectáreas de superficie implantada, alcanza las 180 mil toneladas de cosecha anual, logra la mayor producción del país en plantaciones bajo cultivo de olivo, por lo que se convierte en la primera provincia productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina.

"Pero semejante cantidad de producción nos llevó a un punto límite y para poder resolver los problemas que se iban presentando y poder seguir creciendo, tuvo que aparecer otra vez la palabra a la que me vengo refiriendo desde hace tiempo, la unidad y solo bajo el concepto de unidad bien entendida le dieron forma a un espacio de debate y abordaje de políticas estratégicas y de herramientas económicas y productivas para el sector, como es el Clúster Olivícola, el primero de este tipo en el país, que reúne a las máximas autoridades provinciales y representantes nacionales, inversionistas, Cámaras, empresarios y productores", sostuvo.

El ejemplo del trabajo en unión

De igual manera, Casas celebró que con el correr del tiempo este Clúster se consolidó, permitiendo realizar transacciones de manera más eficiente. Además, todos sus actores cuentan con la posibilidad de acceder a servicios de asistencia técnica, de tecnología, inclusive de financiamiento, agregó.

Asimismo, valoró que "desde el 2016 el Clúster Olivícola Riojano demostró su eficacia como alianza estratégica público-privada, trabajando en la defensa de los intereses del sector y en el desarrollo de acciones para la mejora de  su competitividad"."Dentro de este clúster, uno de los proyectos más preciados sobre los que se está trabajando, es el de la “Ruta del Olivo Riojano” y constituye una alianza estratégica público-privada, y de diferenciación y posicionamiento de la Provincia en torno a dos productos tradicionales de la cadena de valor olivícola: las aceitunas de mesa y el aceite de oliva", remarcó. 

"Otros proyectos sobre los que se está trabajando en el seno del clúster olivícola son el plan de sanidad anual 2018, denominación de origen de la variedad Arauco, propuesta de manejo para el olivo cuatricentenario; proyecto de reutilización y reducción de efluentes de la industria de la aceituna de mesa; el proyecto de internacionalización de los productos olivícolas riojanos y el proyecto de aprovechamiento de la poda del olivar para la producción de energía a partir de la biomasa", añadió.

"Los riojanos estamos ante una oportunidad histórica que puede cambiar nuestra historia para siempre, y estoy seguro que así va a ser. Nos unamos, pero en serio, para que la provincia comience a cristalizar ese futuro del que siempre anhelamos que llegue", enfatizó.



COMPARTIR:

Comentarios