LOCALES
29 de noviembre de 2023
Puy Soria calificó de "desalentador" el panorama en materia habitacional
El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, sostuvo que no se puede diseñar un plan de políticas habitacionales en el que la mayoría de la población quede excluida. Adelantó que este jueves se reune el Consejo Nacional de la Vivienda para tratar temas que son comunes a todas las provincias. “Venían por la casta, pero los que están recibiendo los telegramas de despido son los obreros”, sentenció.
El titular de la cartera de Vivienda, sostuvo, tras las declaraciones del Presidente electo en materia de construcción de viviendas, que “el panorama es desalentador. Ha manifestado que la obra pública no tendría financiamiento, aún las que están en proceso de ejecución y fueron licitadas de manera legal con procesos licitatorios con control mensual de la ejecución y calidad de las mismas y cuyos pagos contra certificación previa de avance de la obra, la Nación lo envía a las empresas directamente”. ´
“Hoy una cuota con créditos de bancos rondaría los 120 a 140 mil pesos, sería imposible para la mayoría de los riojanos acceder, porque la cuota no debe tomar más del 20 o 25 % del sueldo, mientras que la cuota de una vivienda entregada por el Estado ronda los 12 mil pesos, esa es la diferencia entre un Estado que busca la renta social frente a un mercado que busca la renta financiera”, ejemplificó.
Puy Soria enfatizó que “si cuando asuman no envían los recursos nacionales para poder hacer frente al pago de las certificaciones de obras de las empresas, la consecuencia será que estas despedirán a miles de trabajadores en todo el país, lo que implica que no solo se paralizaría la obra pública como la construcción de viviendas, sino también los empleos indirectos y el movimiento económico que genera la industria de la construcción que es muy importante para las provincias y el país”.
“Lo que ocurriría sería una profunda crisis del sector y va a costar reactivar el andamiaje del trabajo, y de la propia adjudicación de las viviendas”, precisó, y adelantó que “mañana vamos a tener una reunión del Consejo Nacional de la Vivienda, que tiene un representante por provincia, para analizar estas cuestiones que son más que importantes de cara al futuro y que necesitan un amplio debate”
El funcionario sostuvo que “en estos momentos tenemos en ejecución unas 2 mil viviendas en la provincia, con diferentes niveles de avance de obra, lo que implicaría que quedarían paralizadas, algo que ya ocurrió en la presidencia de Macri, y que luego se retomaron en esta gestión de gobierno con el programa Reconstruir por el que concluimos unas 256 viviendas en la Capital”.
“Si se paran las obras se va a complicar todo, porque es muy difícil que la provincia se haga cargo y las concluya”, indicó y puntualizó que “independientemente de quienes asuman la conducción del país, se deben respetar los compromisos legales vigentes, acá no se hicieron obras desprolijas o al antojo de los funcionarios de turno, aquí hubo procesos licitatorios que deben cumplirse, por eso es importante la labor de nuestro Gobernador, que trabaja con otros gobernadores, por el tema de la obra pública, que es un tema central por estas horas”.
Respecto a las futuras modalidades de construcción de viviendas, Puy Soria señaló que “se habla de esquemas de participación privada a través de fideicomisos, algo que será muy difícil en los próximos dos años, a la vez que acceder a una vivienda será a través de créditos hipotecarios con una entrega de 10 mil dólares y después financiar otros 40 mil dólares más”.
“Ellos dijeron que iban a ir contra la casta política, pero aquí a quienes les llegan los telegramas de despido es a los obreros, en este caso los de la construcción, por eso deberíamos ser prudentes a la hora de administrar el país y compatibilizar criterios entre lo que eligió la mayoría por el voto popular y los intereses de la gente”, consideró el Ministro y se mostró a favor de que “lo lógico sería que lo que está en ejecución se concluya y luego se redireccionen las políticas públicas en función de su plataforma electoral”.
“Las nuevas autoridades de vivienda dicen que los servicios de agua, luz y cloacas en nuevos terrenos deben ser construidos por cooperativas, pero la plata alguien debe ponerla. Un lote con servicios completos tiene un costo de 6 millones de pesos, que no serán cubiertos por los vecinos”, remarcó, a la vez que precisó que “una vivienda de 64 metros cuesta 18 millones de pesos y con el tercer dormitorio que financia la provincia se va a 20 millones de pesos y más los 3 millones de pesos que cuesta el lote y los servicios la cifra alcanza a los 26 millones de pesos”.
“Este es el Gobierno que construyó más viviendas en 4 años, es récord en la provincia y por los metros cuadrados cubiertos con el tercer dormitorio, algo que se logró incluso soportando la pandemia”, consideró y puntualizó que “el ministerio de Vivienda fue el que más inversión nacional llevó a la provincia. También llevamos adelante dos licitaciones internacionales con financiamiento del BID, como la obra del Gran Pomán en Chilecito y la obra de la avenida Cabo 1° Rodríguez y fue licitado el proyecto para la construcción de nuevas redes de agua y cloacas en Villa Unión”.